Urbanismo halla 7 sentencias de expropiaciones sin tramitar
Telde lleva años escuchando que viene el lobo de la deuda de las sentencias por expropiaciones, ha sentido el aliento de ni se sabe cuántas cuantías distintas y hasta en el mandato anterior se presentó un plan de pago a los juzgados. El "descontrol" ha sido tal que Urbanismo ha descubierto que 7 de esas sentencias estaban sin tramitar.
El Ayuntamiento sabía que existían porque le llegaron vía notificación judicial, pero ninguno de sus órganos había tomado conocimiento de su existencia, que es paso preceptivo e indispensable para que luego se pueda ordenar su pago. Fruto del trabajo de las últimas semanas del equipo de técnicos y abogados que dirige el edil Juan Francisco Artiles en Urbanismo, el gobierno local ha descubierto que 7 de esas sentencias estaban sin tramitar. Y lo peor es que aún quedan más. Por lo pronto, este miércoles se salvó el primer obstáculo. La Junta de Gobierno Local tomó conocimiento de esas 7 y ordenó la ejecución del abono.
No son sentencias nuevas, ni dan lugar a deudas de 1.000 euros. Entre las 7 suman 16,6 millones de euros (16.615.125,01), que, por cierto, vienen a triplicar la cantidad que hubiera tenido que pagar el Consistorio si hubiera actuado a tiempo. Los fallos datan de 2001, 2006, 2009, 2012 o 2013, por lo que han pasado por las manos de gobiernos de todos los colores.
La alcaldesa, Carmen Hernández, se mostró satisfecha con el trabajo. Dijo que el paso dado suponía "un salto cualitativo" que acerca a la institución a su objetivo "inminente" de presentar un plan de pago "razonado y razonable" de la deuda a los juzgados, que, a priori, acortará "de forma sustancial" los plazos de pago previstos por el gobierno anterior.