Uno de cada cuatro adolescentes está en situación de riesgo auditivo
EFE
Lunes, 21 de abril 2014, 01:00
El 26,5 por ciento de los adolescentes canarios está expuestos a ruidos que pueden suponer un riesgo de daño auditivo permanente, según un estudio de la Fundación Doctor Barajas para la prevención e investigación de la sordera.
El estudio, elaborado en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, así como de la Universidad de La Laguna, alerta de que una vez que se produce el daño permanente en la audición no es posible restaurarla, por lo que la prevención es la única medida.
Escuchar música por auriculares, tocar en un grupo de música y asistir a discotecas y conciertos son los factores de riesgo más comunes entre los adolescentes canarios, explicó Franz Zenker, director de la Fundación, durante la presentación del Estudio.
Para la realización de este estudio, se distribuyeron cuestionarios entre 219 jóvenes de 12 a 18 años de 14 centros educativos de todas las islas, en los que se les preguntaba por su exposición al ruido social, especialmente en actividades de ocio.
Los 87 decibelios son el umbral a partir del cual una exposición de más de una hora diaria puede causar daños auditivos permanentes, si bien la incidencia depende de gran medida de factores individuales.
El estudio reveló que el 73,5 por ciento de los adolescentes está en un nivel inferior a los 85 decibelios, pero un 26,5 por ciento sí se encuentra en situación de riesgo.
En el trabajo no se han encontrado diferencias significativas entre provincias o islas.
La fuente más frecuente de ruido es la televisión, seguida de escuchar música sin auriculares y escuchar música con auriculares.
La exposición a sonidos de gran volumen tiene efectos a largo plazo en la salud auditiva, y la pérdida auditiva se produce de manera lenta y gradual, pero de forma acumulativa a lo largo de la vida.
Para divulgar los datos del estudio y medidas de prevención, se ha creado la página web www.perusa.es, en la que además de consejos se puede acceder a un test de audición y a aplicaciones para móviles que miden el nivel de ruido ambiental.
Los expertos aconsejan que los auriculares para escuchar música sean de calidad y mantener el volumen por debajo del nivel de seguridad de 80 decibelios.
A ese nivel, no se debería escuchar música más de 40 horas a la semana, pero si se alcanzan los 89 decibelios, las horas semanales no deben ser más de cinco.
El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz-Flores, dijo durante la presentación del estudio que se calcula que 360 millones de personas en el mundo, el 5 por ciento de la población, tiene pérdidas de audición discapacitante, que en muchos casos se puede prevenir, de ahí el interés del Gobierno de Canarias en participar en este trabajo.
José Juan Barajas, presidente de la Fundación Barajas, corroboró que la sordera en muchos casos es evitable y señaló que no sólo los adolescentes, sino sus padres, deben ser conscientes de los riesgos.