Una reflexión fotográfica sobre la comunicación
Las diez estrategias de manipulación mediática, falsamente atribuidas al lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, ha sido el punto de partida del colectivo EnfocArte, de la Universidad Popular de Las Palmas de Gran Canaria. Su reflexión visual se expone a partir de hoy en La Isleta.
El Centro Cultural Pepe Dámaso inaugura este lunes, a las 11.00 de la mañana, la exposición Narrativas visuales entorno a la manipulación mediática, un trabajo del colectivo EnfocArte, integrado por una veintena de personas que participan en los talleres de fotografía de la Universidad Popular de Las Palmas de Gran Canaria.
Siete herramientas comunicativas dirigidas a controlar la agenda informativa y la opinión pública se ilustran con otras tantas imágenes surgidas de un intenso debate en el seno del colectivo, según explica la coordinadora del proyecto Raquel Zenker.
Así, el populismo estético, los mensajes que refuerzan la autoculpabilidad, la comunicación sustentada en argumentos emocionales, generar problemas para, luego, ofrecer soluciones; la distracción a través de las noticias intrascendentes y los discursos paternalistas son algunas temáticas que los participantes han plasmado en las imágenes.
El trabajo comenzó hace tres años. «Hemos ido muy lento. Es un proyecto colectivo muy complicado. Partimos de las estrategias de manipulación comunicativa atribuidas a Chomsky y se generó mucho debate», explica Zenker, quien aclara que la perversión mediática es tal que ni siquiera este decálogo era obra del estadounidense, sino que su auténtica autoría era de Sylvain Timsit. «El poder de manipulación se multiplica con las redes. Las mentiras se extienden rápidamente y la comunicación pierde el carácter de veracidad», comenta la fotógrafa.
La exposición, integrada por siete fotos, dos instalaciones y un audiviosual, se puede ver en el Centro Pepe Dámaso (C/ Benecharo, 49, de la capital grancanaria) hasta el día 20 de febrero, en horario de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.