Una playa urbana sin tantas estrecheces
Playa Chica ya no es tan chica, sino siete veces más grande y con espacio para muchas toallas y hasta para celebrar gran cantidad de actividades. Ayer abrió al público, aún sin baños ni duchas, con los cruceristas como protagonistas de paseos junto a la orilla. La puesta de largo de la playa será este domingo con los achipencos.
En torno a las once de la mañana, los operarios municipales terminaban de realizar labores de acondicionamiento para la reapertura inmediata de la Playa Chica, todavía sin los baños ni duchas que comenzaban a instalarse para que estén habilitados este domingo con motivo de la celebración de la regata de los achipencos. Los primeros en pisar la arena de la playa después de que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario abriera los accesos fueron tres turistas ingleses que pasan unas vacaciones de diez semanas en la zona de Caleta de Fuste: Raymond Sutton y Pamel Sutton, además de su amigo Michael Ellis, quienes alabaron las «hermosas vistas que se pueden contemplar desde este lugar encantador y soleado» mientras disfrutaban de un paseo a pie junto a la orilla del mar.
Para Patrick Crossin, de 82 años, también era una buena noticia la reapertura de la playa. Es británico y cada año pasa tres meses en Puerto del Rosario «porque hace buen tiempo», ya que «en Inglaterra ahora hay mucho frío». Ayer fue uno de los primeros en estrenar la playa y darse un baño tras poner su toalla junto a las rocas del espigón.
Aunque la playa estaba llena de turistas, sobre todo de los que llegaron a bordo del crucero que acababa de atracar, también había algún español con ganas de un buen remojón mañanero. José María Vega, originario de Sevilla pero con quince años residiendo en Fuerteventura, dejó sus cosas cerca de los accesos a la playa y se lanzó en bañador a darse un chapuzón: «La playa ahora está mucho mejor que antes, aunque todavía no han puesto las duchas ni los baños. La ampliación de la playa era necesaria, ya casi no cabíamos y lo que haría falta es que la hicieran todavía más grande», añadía.
La ampliación de Playa Chica tendrá su gran puesta de largo este domingo con la regata de los achipencos, que, como cada año, tiene a esta playa urbana como punto de meta y donde al final se celebra el carnaval de día.
Inversión de un millón de euros. El proyecto de ampliación de Playa Chica ha sido ejecutado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas con una inversión próxima a un millón de euros. Las obras han consistido en la construcción de un espigón al sur, que, junto al existente al norte, resguardará la arena de los temporales en el mar. La arena se ha dragado de la bahía de Puerto del Rosario y extendido sobre la zona de rocas de la playa hasta llegar a la punta de la Disa. La playa no solo ha ganado en largo, sino también en ancho, y hoy hay mucho más espacio para realizar actividades sobre la arena. La superficie de arena se ha multiplicado por siete respecto a la existente antes de las obras.