Santa Cruz de Tenerife

Una familia lleva al TSJC el Plan General de El Rosario

11/01/2008

Javier Fernández se enteró por casualidad, en enero de 2006, de que sus propiedades habían sido incluidas en una unidad de actuación urbanística sin que su familia pudiera siquiera presentar alegaciones. En diciembre presentaron un recurso contencioso-administrativo contra el PGO de El Rosario.

La familia Delgado Fernández del barrio de Machado, en El Rosario, ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) un recurso contencioso-administrativo contra el Plan General de Ordenación (PGO) de este municipio por considerar que el Ayuntamiento ha cometido «un atropello» contra sus propiedades y el suelo agrario, mediante la unidad de actuación urbanística de Montaña de Jagua.

El recurso se presentó después de que no se les «haya permitido ni siquiera presentar alegaciones», explica el portavoz de la familia, Javier Fernández, quien asegura que se sienten «engañados» por el alcalde, Macario Benítez, por sus «falsas promesas» de que esta operación urbanística no se iba ejecutar.

Fernández denuncia que el Ayuntamiento «ha tramado una modificación urbanística de sus propiedades para exclusivo beneficio de terceros» por la recalificación de un suelo declarado rústico de protección agrícola en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). «En la primera exposición pública del PGO, en 2005», relata Fernández, «mis terrenos eran urbanos, pero en las últimas elecciones se incluyeron una unidad de actuación para beneficiar a otros que están justo al lado del barranco de Santa Catalina, en una zona catalogada como agrícola».