Una cría de cetáceo aparece junto al faro de Maspalomas
Una joven cría de cachalote pigmeo (Kogia breviceps) apareció anoche en las proximidades del faro de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria. El animal, de apenas 80 kilos de peso, es un lactante que pudo extraviarse y que se acercó demasiado a la orilla.
Los operarios del centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria, dirigidos por Pascual Calabuig, lograron sacar al animal del agua y llevarlo hasta Taliarte, donde va a permanecer toda la noche. Las primeras horas de los rescates de cetáceos suelen ser críticas y Calabuig no se mostraba muy optimistacon la posibilidad de mantener con vida al animal, máxime si se tiene en cuenta de que es una cría de poco tiempo de vida.
El animal fue mantenido con vida cerca de la orilla por voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, quienes recibían instrucciones por teléfono de Pascual Calabuig y del presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac), Vidal Martín.
"En principio tratamos de que el animal estuviera tranquilo, que no se asustara y siguiera cerca de la orilla hasta que pudiéramos trasladarlo", decía anoche el responsable del centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria.
El cachalote pigmeo es una joya biológica de la que apenas se tienen datos. En Canarias, el último varamiento de cachalote pigmeo tuvo lugar en San Agustín hace ahora un año aproximadamente. Antes de ese caso, también se registraron varamientos en Tenerife en 2005 y en La Palma, en 2003.
Apenas se sabe nada de estos animales pero se cree que tienen patrones de buceo similares a los de los cachalotes (Physeter macrocephalus). Cuando suben a respirar, después de realizar inmersiones de hasta 300 metros, se quedan en la superficie sin apenas capacidad de reacción, lo que explica que sufran tantas heridas por parte de embarcaciones.
Los cachalotes pigmeos miden en torno a los tres metros y su peso corporal puede alcanzar los 400 kilos.