Un viaje de 6 minutos al Roque Nublo

08/04/2013
ETIQUETAS:

El proyecto básico para implantar un teleférico entre el casco de Tejeda y el Tablón del Nublo cuenta con el respaldo del Patronato de Turismo de Gran Canaria. El viaje, de 2,5 kilómetros y 668 metros de desnivel, se haría en menos de seis minutos si el planeamiento vigente no lo impidiera.

El sueño de implantar un teleférico en Tejeda está más cerca de hacerse realidad. El proyecto básico para unir el casco urbano con la plataforma rocosa en la que está el Roque Nublo cuenta con el informe favorable del Patronato de Turismo, convencido de que es «un elemento de desarrollo del turismo» y «un recurso atractivo» para potenciar el destino Gran Canaria «como excelente y sostenible». 

Así lo asegura el consejero de Turismo del Cabildo, Melchor Camón, que acaba de remitir ese informe y el proyecto a los grupos de la oposición y a las consejerías de Política Territorial y de Medio Ambiente de la corporación «para que intenten modificar lo que haya que cambiar» para que el teleférico pueda crearse.

La estación base se ubica frente al campo de fútbol municipal, desde donde las cabinas subirían hasta el Risco La Foguera, en uno de cuyos laterales se sitúa el primero de los dos apoyos. El otro va a 140 metros de distancia, en la Degollada Blanca, y la estación superior quedaría junto a la Degollada del Nublo, a una cota inferior y oculta parcialmente por los pinos.

Partiendo desde los 1.049 metros de altitud, en el casco de Tejeda, el teleférico ascendería 668 metros en total a lo largo de un recorrido de 2,5 kilómetros, hasta llegar a los 1.717 de altitud de la estación superior. En ese viaje, de casi seis minutos de duración, la altura máxima sería de 100 metros sobre el cauce del barranco de Tejeda.

El Patronato de Turismo destaca que este sistema de transporte está implantado en parques nacionales como el del Teide, en Tenerife, y Picos de Europa, en este caso en suelo de Cantabria. Mantiene que el impacto visual «sería mínimo» y que el cableado, los apoyos y la estación superior no se divisarían, a simple vista, desde los miradores habituales de la cuenca, los de Degollada de Becerra y Cruz de Tejeda.