Borrar
Un twittero canario bucea en la crisis con entrevistas a dos premios Nobel

Un twittero canario bucea en la crisis con entrevistas a dos premios Nobel

EFE/Belén Rodríguez

Sábado, 21 de enero 2012, 11:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un twittero canario ha buceado en la crisis económica por la que pasa Europa entrevistando a través de internet a dos premios Nobel de Economía, los estadounidenses Vernon Smith y Michael Spence.

Director del blog www.trumanfactor.com, Juan Luis Martín, un tinerfeño de 38 años licenciado en Relaciones Internacionales y Periodismo, es el autor de estas entrevistas, que le han llevado a debatir con dos Nobel sobre, por ejemplo, qué momento atraviesa el euro.

Varios correos electrónicos llenos de preguntas, repreguntas y aclaraciones le bastaron para acceder a ambos premiados y a su visión de la crisis griega o del abismo que hay entre los países emergentes y las economías avanzadas, ha comentado en una entrevista a Efe Juan Luis Martín.

Aunque limitado por la falta de miradas, gestos y sutilezas que no contempla un correo electrónico, Martín extrae conclusiones de sus entrevistas.

De Smith, Nobel en 2002 y presidente de la Fundación Internacional para la Investigación en Economía Experimental, destaca su capacidad de hablar de la crisis económica actual a la Gran Depresión originada en el siglo XX en Estados Unidos.

De Spence, premiado en 2001 y profesor de la Universidad de Stanford, subraya su curiosa perspectiva de la crisis europea y su razonamiento de que Grecia, y tal vez Portugal, tendrá que salir del euro en algún momento.

"Lo curioso es que si bien son de ideologías distintas, ambos coinciden con la salida probable de Grecia de la zona euro", comenta el twittero, que lleva un año haciendo entrevistas de este tipo, a través de correos, redes sociales y Skype, para el blog que lidera junto con otras cuatro personas.

Un grupo de profesionales que proponen contenidos que van más allá de la epidermis de la noticia, así se definen los responsables de Trumanfactor.com, que aseguran no tenerle miedo entrevistar a personajes de la talla de unos premios Nobel.

Se sienten orgullosos de haber sido capaces de convencer a personas de primer nivel -"y que salen en la BBC", bromea Martín-, para que participen en un proyecto de este tipo, del que no viven pero al que le dedican muchas horas.

Su objetivo no es competir con las grandes cabeceras, simplemente aseguran que su intención es abordar temas como la crisis económica por la que pasa Europa con personas destacadas de distintas ideologías y con diferentes experiencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios