Un supuesto fraude de 1,5 millones en el «piso franco»
Antonio F. de la Gándara
Viernes, 2 de diciembre 2011, 00:00
La entrada y registro en una vivienda de Santa Cruz de Tenerife donde el empresario y promotor del 50% de Las Teresitas Ignacio González tenía una oficina bautizada por la policía como «piso franco» permitió a los agentes intervenir cerca de 70.000 documentos sobre la contabilidad del empresario. Parte de la documentación podría destapar un delito de fraude fiscal cifrado en 1,5 millones de euros supuestamente consumado por Promotora Victoria, empresa participada por González y su esposa, en la compra del edificio Yanes, en Los Rodeos, con parte de dinero negro.
La policía registró el piso de la calle Villava Hervás de la capital santacrucera el 30 de abril de 2007, tras recibir un anónimo que lo señalaba como centro de operaciones ilegales de González presidente de la cámara de comercio tinerfeña, se incautó de cerca de 70.000 documentos y casi un año después, el 3 de marzo de 2008, envió informe a la juez detallando lo que había en la vivienda/oficina.
El operativo dio con tres materias que llamaban la atención: la documentación de permitía sospechar del citado presunto fraude fiscal y de que en esta operación se habían usado fondos de la venta de Las Teresitas; una lista que detallaba regalos a personas de relevancia política se especifican «Miguel Zerolo, Adán Martín, Álvaro Arvelo o Rodolfo Núñez», y documentos que probarían un presunto delito de financiación ilegal en referencia al Centro Canario Nacionalista, partido presidido por el hijo de González. Como se sabe, esta documentación se ha remitido a un juzgado para que se investigue.
Texto íntegro en la edición impresa de este sábado.