Un plan de financiación para empresas innovadoras de Canarias

EFE

El centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) presentó este viernes en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife las principales líneas de financiación que pondrá este año a disposición de las empresas emergentes (startups) y tecnológicas de Canarias para actividades de I+D+i.

El responsable del departamento de Sociedad Digital del CDTI, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, Javier Echávarri, aclaró que uno de los objetivos del centro es que detrás de cada proyecto innovador en España, "siempre exista una ayuda financiera para el que lo necesite".

Durante los próximos meses, el CDTI cerrará las negociaciones para invertir en tres empresas de capital riesgo que movilizarán más de 120 millones de euros, entre fondos públicos y privados.

La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez Martínez, aclaró que lo que pretenden con esta jornada, incluida en el ciclo de conferencias "Aprende a financiar la innovación", es facilitar a los emprendedores toda la información necesaria para impulsar su negocio.

Los principales proyectos de financiación que Echávarri presentó hoy fueron el programa "Neotec", que ofrece ayudas para empresas "fundamentalmente" tecnológicas de nueva creación o con menos de cuatro años de actividad, e "Innvierte", que pretende capitalizar a entidades que tengan alta capacidad de crecimiento.

"Intentamos cubrir todos los sectores", manifestó Echávarri, aunque aclaró que las ayudas que ofrecen apuestan más por Investigación, Innovación y Desarrollo (I+d+i), cuyo presupuesto mínimo es de 150.000 euros.

En la jornada, Echávarri también presentó los programas y convocatorias de colaboración tecnológica internacional que ofrece el CDTI a las empresas que quieran expandirse más allá del territorio nacional.

Algunos de los emprendedores presentes en la jornada explicaron sus modelos negocios, orientados en su mayoría a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que según afirmó Echávarri, es el sector empresarial innovador que más predomina en Canarias.

Asimismo, se invitó a los asistentes que lo desearan a mantener sesiones individuales tras la jornada con Echávarri, para ofrecerles asesoramiento en sus proyectos empresariales.

Este ciclo de conferencias cuenta con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo de Canarias (Sodecan) y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y está financiado por la Agencia Canarias de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).