Un Parque Nacional de consenso
El Ministerio de Medio Ambiente quiere que el mar herreño sea el primero del Estado en convertirse en Parque Nacional Marino. El proyecto se conoció hace meses, pero no fue hasta la tarde del lunes cuando el director general de Parques Nacionales viajó a El Hierro para explicarlo a las autoridades de la Isla y pedirles consenso a la hora de sacarlo adelante.
El Ministerio de Medio Ambiente ha elegido la isla de El Hierro para ubicar el que será el primer Parque Nacional Marino de España. Así se lo confirmó el lunes por la tarde el director general de Parques Nacionales, Basilio Rada, tanto al presidente del Cabildo, Alpidio Armas, como a los alcaldes de los tres municipios de la Isla, pero también les aseguró que es ahora cuando el organismo que dirige comenzará a definir el proyecto y que sólo lo hará si hay consenso entre todas las administraciones y sectores que entienden que estaría a afectados si al mar herreño se le aplica una figura de máxima protección ambiental.
Basilio Rada les explicó que la idea que están barajando es que el parque ocupe 20.000 hectáreas y se ubique en el entorno del Mar de las Calmas. A partir de ahora será cuando los técnicos de Parques Nacionales comiencen a realizar los estudios técnicos y la localización de la mejor zona, siempre en los límites de la Reserva Marina del Mar de las Calmas y, en principio, sin integrarla. Esos trabajos incluirán información puntual no sólo a las instituciones herreñas, sino también a la población. La idea es poder presentar antes de final de año un proyecto cerrado que cuente, dijo Rada, con el consenso de los herreños.
Alpidio Armas y el resto de mandatarios insulares consideran beneficioso para El Hierro que en la Isla se ubique el primer Parque Nacional Marino de España, pero también exigen «que no se ponga en riesgo ninguna actividad productiva», en clara alusión a las reticencias que ya han mostrado los pescadores recreativos y deportivos que en la Isla son unas 300 personas.
A la espera de que Parques Nacionales concrete el proyecto, tanto los pescadores profesionales como los buceadores ya han manifestado su apoyo a la iniciativa, aunque también quieren conocer qué usos y actividades se permitirán. La llegada de recursos estatales a la Isla y la creación de empleo se colocan ya en el lado positivo de lo que supondría un Parque Nacional Marino en El Hierro, amén del plus que aportará a la iniciativa de lograr una isla 100% sostenible.