Un nuevo desvío de turistas al destino canario «es inevitable»
El sector turístico canario se mostró consternado tras el ataque que ayer provocó en Túnez 22 muertos, 20 de ellos turistas extranjeros, incluidos dos españoles. Hoteleros y agencias de viaje recalcaron que «estamos ante un drama humano que reduce a la mínima expresión el resto de consideraciones». Partiendo de esta premisa fundamental, reconocen eso sí que «esta nueva barbarie desgraciadamente conllevará el desvío de turistas a España, y en concreto a las Islas».
Inmediatamente después del atentado «los turoperadores «comenzaron a cancelar operaciones previstas en este país del norte de África», según explicó a este periódico el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), Rafael Gallego. Aquel destino, lamentó Gallego, se verá afectado por una drástica caída de visitantes durante al menos «los próximos seis meses».
El representante de las agencias de viaje advierte de que lo más probable es que, «tal y como ha sucedido en otras ocasiones, desgraciadamente también se volverán a ver perjudicados por el descenso de visitantes otros países árabes del entorno, y principalmente de la cuenca mediterránea, como por ejemplo, Egipto».
Gallego tiene claro que la Costa del Sol, Baleares, y también Canarias serán los principales receptores de los turistas que tenían previsto viajar estos mismos días a Túnez y que, de hecho, «ya han comenzado a ser recolocados» por lo mayoristas.
Las agencias de viaje recuerdan que Túnez, que recibió unos 6,4 millones de turistas en 2014, «es un destino especialmente competitivo en primavera y verano, y que sus fuertes son los paquetes en los que combinan el sol y la playa con las visitas culturales». De ahí que lo previsible, a corto plazo, es que el atentado de ayer provoque, «más allá del impacto inicial de cancelaciones de viajes a Túnez», la contratación de más camas para la temporada de verano en toda España. A estas alturas del año, recuerda Gallego que ya no quedan cupos de camas disponibles para los operadores en muchos destinos vacacionales de la Península, por lo que recurrirán, con toda seguridad a Canarias como una de las principales alternativas para recolocar turistas, «donde todavía quedan plazas turísticas que cubrir en la temporada de verano».
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, se mostró ayer «apesumbrado» por un atentado terrorista del que «nadie en ninguna parte del mundo se puede alegrar». «Desgraciadamente, estos ataques influyen sobre todo en los destinos donde se producen, pero tampoco es bueno para el turismo visto desde el punto de vista global», recalcó Fraile.
«En un principio puede haber un cambio inmediato que genere el desvío de turistas, pero a largo plazo la estabilidad mundial beneficiaría a todos, porque crecería el volumen de viajeros en todo el planeta», reflexionó Fraile.
En cualquier caso, también admite el presidente de FEHT Las Palmas que Canarias es uno de los destinos en los que se comenzarán a reubicar a los viajeros que ahora ven frustradas sus vacaciones en Túnez, aunque relativiza el impacto inmediato. El representante de los hoteleros de la provincia oriental recordó que la temporada alta está a punto de finalizar en el Archipiélago. Tras Semana Santa «se abren multitud de destinos nacionales e internacionales, y también el abanico de opciones para recolocar a los viajeros que puedan ser desviados de Túnez». Independientemente de «este execrable ataque terrorista», Fraile reconoce que la inestabilidad internacional está provocando que la recuperación en destinos como Egipto «sea más lenta de lo que se esperaba».
En este contexto, Canarias rozó el pasado año los 13 millones de turistas nacionales e internacionales, su récord histórico, y en los dos primeros meses de 2015 supera los dos millones de visitantes.
Sin embargo, la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha desligado la relación de este crecimiento con los conflictos en otros países. El Gobierno de Canarias también minimiza la influencia externa.