Borrar

Un informe de última hora retrasa la Ley del Suelo

Canarias7

Miércoles, 22 de junio 2016, 10:33

El Gobierno autonómico tenía convocado este miércoles un consejo extraordinario para aprobar el Anteproyecto de Ley del Suelo. Sin embargo, lo tuvo que suspender por la noche al darse cuenta de que faltaba un informe técnico sin el cual no puede iniciarse el trámite. De esta forma, la aprobación se aplaza una semana más.

La convocatoria extraordinaria del Consejo de Gobierno programado para este miércoles estuvo anunciada en la web institucional hasta las nueve de la noche. Todo estaba previsto para aprobar el Anteproyecto de Ley del Suelo, el principal objetivo del presidente, Fernando Clavijo, anunciado en su discurso de investidura. Sin cumplir todavía un año completo de aquella elección, Clavijo quiso cumplir el plazo dado para que el anteproyecto echara a andar e iniciara el camino de su tramitación. Sin embargo, a última hora alguien se percató de que en el expediente faltaba un «informe técnico», sin el cual, la aprobación sería nula.

Así que no hubo más remedio que desconvocar la reunión y aplazar la aprobación de la ley una semana más. El nuevo intento de un Gobierno nacionalista para «simplificar, clarificar y dar seguridad jurídica a la toma de decisiones en materia de ordenación del territorio», tal y como justificó Clavijo en febrero, se alarga. Ya han pasado cuatro meses, los más intensos por los que ha pasado un borrador normativo en cuanto a debate público.

Al principio, la iniciativa levantó buenas expectativas al existir una coincidencia generalizada en la existencia de la «maraña legal» tantas veces aludida.

Sin embargo, a medida que se acercaba la fecha que el Gobierno marcó para su aprobación como anteproyecto de ley, fueron surgiendo voces discordantes.

Éstas se canalizaron a través de dos plataformas, una minoritaria en Tenerife -Salvar Canarias- y otra con la potencia de estar auspiciada por los sindicatos, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT -Por un Desarrollo Sostenible -. A ésta se sumaron además numerosas entidades y, sobre todo, nombres tan conocidos como el expresidente del Ejecutivo y militante de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, y el eurodiputado del Partido Socialista Canario (PSOE), Juan Fernando López Aguilar.

Ambos, como otros, suscribieron el Manifiesto contra la Ley del Suelo, al mismo tiempo que los líderes sindicales pidieron al Ejecutivo que abriera un período de reflexión, diera marcha atrás a su iniciativa y abriera a una «participación real» la nueva regulación territorial.

Pero el consejero de Agricultura que ejerció por último las funciones de portavoz del Gobierno, Narvay Quintero, respondió hace un par de días que «el Ejecutivo no se plantea retrasar» el Anteproyecto de la Ley del Suelo.

Quintero indicó que se estaban «ultimando» los informes preceptivos para llegar finalmente al consejo de este miércoles. De esta forma, se cumplen los plazos inicialmente establecidos, dando al traste con la petición sindical coincidente con la de la plataforma.

Ahora, con la aprobación del Consejo de Gobierno, el anteproyecto se remitirá al Consejo Consultivo y al Consejo Económico y Social (CES).

Sigues a Canarias7. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Un informe de última hora retrasa la Ley del Suelo

Un informe de última hora retrasa la Ley del Suelo