Un festival de cine para que los estudiantes conozcan el lenguaje audiovisual
EFE
Martes, 14 de enero 2014, 11:50
El I Festival de Cine Educativo de Canarias (CinEdFest), dirigido a todos los centros públicos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de las islas tiene como propósito que los alumnos conozcan el lenguaje audiovisual, dijo este martes el director de CinEdFest, David Cánovas.
Durante la presentación del festival, David Canovas indicó que la pretensión es que los alumnos tengan la herramienta del lenguaje audiovisual tanto por si en el futuro se quieren dedicar a esa actividad como si su afición es hacer cortos, o para cualquier otro uso.
El director adjunto del festival, Antonio Hernández, añadió que cuando han trabajado con jóvenes han encontrado que les sirve para tener motivación, y señaló que es el momento de formar a los profesionales del mañana, pues no se trata sólo de que Canarias tenga paisajes e infraestructuras.
En la presentación participaron el consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, y Rita Mesa, de la Consejería de Educación del Gobierno canario.
Rita Mesa dijo que se trata de una experiencia muy motivadora que contribuye además al desarrollo de las personas porque implica cooperación, desarrollo corporal y cognitivo, entre otros, y utiliza diversos canales de comunicación.
No se necesitan grandes medios, pues basta con disponer de un teléfono móvil, indicó Rita Mesa, mientras que David Cánovas comentó que no se dará importancia a los medios que tenga el centro educativos pero sí a la originalidad y la habilidad narrativa, pues el instrumento es algo secundario.
Antonio Hernández manifestó que cuando han pedido colaboración de los alumnos para grabar los anuncios del festival se han encontrado con 40 jóvenes, y señaló que con esta actividad los estudiantes con autoestima baja se dan cuenta de que pueden llegar a ser actrices, cámaras, guionistas, fotógrafos ...
Por ello, prosiguió el director adjunto del festival, es una forma de ver que hay futuro.
Miguel Ángel Pérez comentó que uno de los motivos por los que colabora el Cabildo de Tenerife es porque en anteriores experiencias similares se ha comprobado un gran aumento de la motivación en los centros escolares.
El plazo para inscribirse en el festival termina el 31 de enero, para a continuación comenzar las siete fases de las que consta, y de las que las tres primeras serán formativas y durante las cuales se asesorará tanto a los profesores como a los alumnos y se rodarán los cortometrajes.
La primera fase se centrará en el guión y la preproducción de los proyectos, mientras que la segunda, en marzo, será para el rodaje, y la tercera, en abril, para la posproducción.
Durante la cuarta fase, en abril y mayo, los trabajos se colgarán en youtube y en el portal www.cinedfest.com para que sean votados, y en la quita etapa, en mayo, se seleccionarán veinticuatro cortometrajes.
En mayo tendrá lugar la sexta fase, durante la cual se exhibirán los cinco trabajos que obtendrán los cinco galardones más importantes en una gala que se celebrará en los cines Yelmo de la capital tinerfeña.
El gran premio será el rodaje profesional del cortometraje ganador y su distribución internacional, y las películas ganadoras del primer premio en cada ciclo escolar se pasarán por Televisión Canaria.