Borrar
Un estudio avala el uso de lodo de depuradora como compost

Un estudio avala el uso de lodo de depuradora como compost

Jesús Quesada

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los primeros resultados de un estudio sobre el uso de lodos de tres depuradoras como abono agrícola avalan su rendimiento y el valor nutricional de los cultivos en una isla que produce 70 toneladas al año de tales lodos y a la vez gasta 7 millones de euros anuales importando fertilizantes orgánicos.

Las pruebas con lechugas y calabacines y con lodos de las depuradoras de Firgas, Teror y Gáldar son prometedoras y seguirán adelante. Mezclados con restos vegetales y fermentados, el compost resultante de tales residuos no solo sólo tiene un buen rendimiento agrícola, sino que resulta positivo para el valor nutricional de los cultivos, el control de enfermedades y la retención del agua. Es la cuadratura del círculo en una isla que cada año se gasta 7 millones de euros en importación de fertilizantes orgánicos y produce 70 toneladas de tales lodos.

Los excelentes resultados preliminares de este proyecto pionero en Canarias invitan a profundizar en la posibilidad de convertir un problema, el transporte de todos los lodos de las depuradoras de la Isla hasta Salto del Negro y su tratamiento en la planta de biometanización antes del depósito en la celda de vertido, en la solución para la pobre proporción de materia orgánica en los suelos agrícolas y el elevado gasto en importación de fertilizantes, en ocasiones fabricados con este método.

La investigación del Consejo Insular de Aguas del Cabildo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) intentará confirmar ahora el ahorro de agua de riego, la menor contaminación de los acuíferos por nitratos y los beneficios en viveros y repoblaciones.

Con motivo del Día Mundial del Agua, los responsables de este proyecto de I+D+i presentaron ayer sus conclusiones provisionales a colectivos agrarios, comunidades de regantes y empresas del sector. Para el presidente del Cabildo, Antonio Morales, este experimento «tiene trascendencia y futuro para la Isla». Según el rector de la Universidad, José Regidor, «ayudará a la innovación y a un cambio de usos». El presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, espera «que sea una herramienta eficaz».

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios