Borrar
Un auto obliga a reiniciar la expropiación de Las Torres

Un auto obliga a reiniciar la expropiación de Las Torres

Javier Darriba

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha estimado la demanda de una parte de los propietarios de la finca que ha posibilitado la prolongación de Juan Carlos I hacia Siete Palmas. Ahora hay que reiniciar la expropiación del suelo, lo que puede obligar al Ayuntamiento a pagar algo más de cuatro millones de euros.

La recuperación de los terrenos que impedían la conexión de Las Torres y Siete Palmas a través de la avenida Juan Carlos I amenaza con eternizarse. Aunque la ciudad ya disfruta de la carretera que va desde el hospital Doctor Negrín hasta Felo Monzón, un nuevo auto judicial vuelve a situar el procedimiento expropiatorio en sus inicios.

El fallo del juzgado de lo contencioso administrativo número 2 anula el acuerdo de la Junta de Gobierno de julio de 2013 por el que se aprobaba de manera definitiva el proyecto de expropiación forzosa incluyendo a unos herederos de los propietarios originales que habían quedado al margen.

La juez entiende que el procedimiento que empleó el Ayuntamiento actúa por partes por lo que obliga al consistorio a impulsar el procedimiento expropiatorio «desde su inicio» contra la comunidad de bienes.

Así las cosas, el Ayuntamiento debe volver a reiniciar el proceso de ocupación de las parcelas: la finca 156, que sigue sin ser expropiada y que está valorada en algo más de 3,7 millones de euros; y la finca 153 b, que es la que se expropió para hacer la carretera y que en su momento se valoró en poco más de 626.000 euros.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, aseguró que la nueva orden judicial no va a afectar a la carretera en el sentido de que no se baraja el escenario de que la propiedad reclame la restitución de la finca.

«Lo que necesitamos es que las partes se pongan de acuerdo porque nosotros estamos dispuestos a solucionar este problema», expuso.

El edil no aclaró si el procedimiento expropiatorio se ceñirá sólo a la finca mayor -que no fue ocupada- o se limitará al solar cuya adquisición permitió la conexión de Siete Palmas y Las Torres con la prolongación de la avenida Juan Carlos I. «Expropiaremos lo que nos obligue la ley», dijo.

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios