Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

Ubicados 12 españoles cuyo paradero se desconocía tras el huracán en Costa Rica

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doce españoles cuyo paradero se desconocía en Costa Rica tras el paso del huracán Otto el pasado jueves fueron ubicados en buenas condiciones de salud, informaron hoy fuentes oficiales.

La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó a Efe que de los doce españoles cinco son científicos que se encontraban en Corcovado (Pacífico sur), cuatro turistas en Bahía Drake (Pacífico sur), un becario en Limón (Caribe) y otras dos turistas en Upala (norte), la comunidad más afectada por el ciclón. Todas estas personas fueron localizadas gracias a contactos de la embajada española en San José con otros españoles y a través de las redes sociales. Los datos oficiales indican que durante el huracán en Costa Rica había 43 españoles más en Limón y 13 turistas en Guanacaste (Pacífico norte), que siempre estuvieron localizables. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, informó hoy de la localización de las seis turistas españolas, cuyas identidades no han sido divulgadas.

"La embajada de España estaba muy preocupada por la desaparición de seis turistas españolas que ya fueron localizadas y se encuentran en buenas condiciones", declaró hoy el presidente en una conferencia de prensa en la que brindó información sobre las tareas de ayuda humanitaria. Solís dijo que el Gobierno de Costa Rica mantiene su decisión de no dar cifras de personas desaparecidas por el huracán que azotó el jueves la zona norte del país, pues es un número "muy dinámico" y hay mucha información contradictoria o por confirmar.

El mandatario aseguró que se revelará una cifra oficial "cuando haya un número constatado de personas que definitivamente no aparecen". El huracán Otto, que azotó el jueves a Costa Rica, causó en este país al menos 10 fallecidos, 11.000 damnificados, 2.778 kilómetros de caminos y carreteras dañados y al menos 1.598 viviendas con algún tipo de afectación en un total de 449 pueblos. En el país se mantienen abiertos 42 albergues, en los que se refugian 5.363 personas.

Otto pasó por Costa Rica el jueves como huracán de categoría 2, con vientos de hasta 175 kilómetros por hora y lluvias de 200 litros por metro cuadrado en el norte del país, que equivalen a las precipitaciones de todo un mes de invierno. Esto causó severas inundaciones, derrumbes y avalanchas de agua, tierra, piedras y árboles, principalmente en los cantones del norte del país: La Cruz, Upala, Guatuso, Los Chiles y Bagaces, por donde pasó el centro del huracán. En la zona del Pacífico sur, el Pacífico norte y el Caribe, las bandas nubosas del huracán generaron lluvias intensas e inundaciones en diversas comunidades.

Otto es el primer huracán que impacta de manera directa a Costa Rica desde que existen registros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios