Borrar

Twitter y Facebook se convierten en altavoces de la huelga general

Esther Pérez Verdú

Lunes, 2 de abril 2012, 13:43

Las redes sociales se han convertido en el altavoz de los eventos multitudinarios. Y la convocatoria de huelga general del jueves fue un ejemplo más de ello. Concretamente Twitter, la herramienta de microblogging que permite a los usuarios describir en 140 caracteres sus emociones, pensamientos o, simplemente, lo que están viendo.

Desde primera hora del día 29, los trending topics (tendencias) a nivel nacional correspond ían a la huelga. A través de diferentes hashtags (palabras clave), Twitter se llenó de comentarios sobre la jornada, ocupando 9 de los 10 temas del momento.

Los hashtag más populares fueron #29M, #Toma29M, #enhuelga y #FracasoSindical, los tres primeros a favor de la huelga y el último en la parte contraria. Los usuarios los utilizaban para explicar las motivaciones para secundar o no la huelga o quejarse de las consecuencias de la misma. Otra de las utilizaciones fue la de compartir imágenes, acción que se vio reforzada desde elmomento en que comenzaron las manifestaciones. Muchos usuarios subían las fotos desde sus teléfonos móviles a Twitter directamente desde las concentraciones.

Dentro del apartado de imágenes, hay que destacar el hashtag #29FotoAlPiquete, surgido a raíz del llamamiento de Esperanza Aguirre a denunciar en las redes sociales los actos de violencia o coacción de los piquetes. Con esta misma etiqueta los usuarios de Twitter terminaron también subiendo imágenes de la carga de los antidisturbios en Barcelona. La detención del actor Willy Toledo y la agresión del empresario de Torrelavega a una sindicalista también fueron protagonistas en Twitter.

Aunque los tuiteros se llevaron la palma en cuanto a comentarios sobre la huelga durante toda la jornada, Facebook tampoco se quedó atrás. Comentarios en los muros a favor o en contra, páginas específicas sobre el tema (algunas recicladas de la anterior convocatoria de huelga general) y sobre todo muchos eventos, son algunas de las demostraciones en esta red social.

MENOS UTILIZADOS

Los tuiteros emplearon otros hashtags en sus tuits. No alcanzaron tanta repercusión como #29M o #enhuelga, pero también se utilizaron palabras clave como #yohagohuelga o #sinmiedo29M.

En el otro lado de la balanza encontramos otros hashtags interesantes como #esquirolrata o #piqueteCCOO, creado por el propio sindicato.

Sigues a Esther Pérez Verdú. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Twitter y Facebook se convierten en altavoces de la huelga general

Twitter y Facebook se convierten en altavoces de la huelga general