'Tres' promete una divertida Navidad en el Guiniguada

26/12/2013

Con la «comedia de salón» Tres, que oferta un rato muy divertido «para toda la familia» y que dirige Quino Falero, las actrices Blanca Rodríguez, Mari Carmen Sánchez, Yanara Moreno, y el intérprete Víctor Formoso se establecen, entre el 26 y el 29 de diciembre, en el teatro Guiniguada.

Tres regresa al teatro Guiniguada de la capital grancanaria tras su exitoso estreno, en este mismo recinto, por la misma compañía –Producciones Lo peor–, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. «Al ver lo bien que funcionó el montaje y ante la buena acogida del público, los responsables del Guiniguada nos propusieron volver por estas fechas», explica Víctor Formoso.

El actor, que integra el reparto de esta comedia familiar y «de salón» junto a Mari Carmen Sánchez, Blanca Rodríguez y Yanara Moreno, destaca que Tres es una obra con la que la gente «se ríe mucho». Pero, asegura, también se trata de una pieza, escrita por Juan Carlos Rubio, «que tiene un punto de reflexión sobre la familia contemporánea».
«Quino Falero, el director de esta versión, consiguió los derechos para representar la obra en el Archipiélago. Este texto de Juan Carlos Rubio se representó en Madrid hace unos años y ahora va a regresar allí. También se ha estrenado en el extranjero. Hace poco, en Roma, y también en Argentina», comenta el actor durante la presentación de ayer, junto a Mari Carmen Sánchez y Blanca Rodríguez.

Tres se desarrolla en torno a Rocío, Ángela y Carlota, unas cuarentonas que se encuentran después de muchos años y tras una noche loca y divertida llegan a la misma conclusión. Les falta algo para sentirse completas: no han sido madres. Cuando localizan al hombre que consideran ideal para superar este déficit vital, las convenciones sociales se convierten en un obstáculo muy molesto. Así arranca esta comedia de la que el público «no se va defraudado», asegura Mari Carmen Sánchez.

Una pieza teatral cuyo aterrizaje en el Guiniguada coincide con unas semanas muy delicadas para la mujer en España, a raíz de la conflictiva nueva ley del aborto por la que apuesta el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

«En vez de ir para adelante, vamos hacia atrás. Todo se desmorona. Desde el teatro siempre se han contado verdades y se ha reflejado la realidad, así que esta comedia no está ajena a esta circunstancia», asegura Blanca Rodríguez sobre la polémica ley anunciada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón. «Toda mujer tiene derecho a abortar y a ser madre. Cada una hace con su maternidad lo que crea más conveniente», puntualiza Mari Carmen Sánchez.

Divertido, no aburrido. Reflexiones de las dos actrices sobre una cuestión que parece lejana para una obra del corte de Tres. Pero Rodríguez y Sánchez aclaran que se trata de un género que también es «serio». «La comedia, de lo que está muy lejos es de todo lo que sea aburrido. No de las cosas serias», aclaran.

En los cuatro días previstos en el Guiniguada, la obra arrancará a las 20.30 horas. Las entradas, que se encuentran a la venta, tienen un precio de 12 euros, aunque los grupos pueden acogerse a un descuento de dos euros.