Tomás Bellas zanja la igualdad
Sigue sin sentirse cómodo el Herbalife Gran Canaria en el Centro Insular de Deportes, pero ayer, al menos, sí supo sobreponerse a la batalla física a la que le propuso un buen Bilbao Basket que tuvo su opciones de ganar su primer partido en el CID, pero que se quedará con las ganas de hacerlo ya para siempre.
No falló el Granca en su penúltimo partido en el recinto de la Avenida Marítima. Ayer tuvo que tirar de todo para deshacerse de un incómodo cuadro vasco que se mantuvo vivo hasta los últimos minutos, pero que se vio superado por el mayor empuje de un grupo claretiano liderado, otra vez, por Tomás Bellas, el base madrileño que rompió la igualdad en el tramo decisivo con su descaro y acierto ofensivo.
Volvió Nacho Martín a la rotación claretiana tras su lesión y lo hizo con su mejor versión. El vallisoletano (11 puntos y 7 rebotes ayer) fue de los más destacados en un Granca donde también brillaron las aportaciones ofensivas de Hansbrough (16) y Newley (12), pero es Tomás Bellas el que se lleva todos los honores con la mejor valoración del partido (23), y un liderazgo que nadie discute a estas alturas fuera y dentro de la cancha.
INICIO IGUALADO. Como es costumbre, Bilbao ofreció defensa al límite desde el salto inicial, y además dio primero (0-4) ante un Granca sin puntería inicial. El primer triple de Mumbrú despegó a los vascos (5-10, a 5.15 para sellar el parcial), pero cuatro puntos seguidos de Tomás Bellas y tres más de Newley voltearon el marcador en cuestión de segundos (12-10).
Con las muñecas ya calientes y entonadas, los visitantes se gustaron y atinaron más en labores ofensivas, lo que le sirvió para llevarse el primer parcial por un ajustado 18-22. Pero un triple lejano de Nacho Martín despertó a la grada e igualó el marcador (23-24) ante un Bilbao sostenido por un Germán Gabriel entonado.
La tercera falta de Xavi Rey lo mandó al banquillo antes de lo esperado, pero la entrada en pista de Tavares espoleó a los amarillos, que con un triple de Hansbrough volvían a ponerse por delante (28-27, a 6.30 para el descanso).
Con la inercia del escolta americano y los triples que ya se echaban de menos de Nacho Martín, el Herbalife tomó el mando ante un Bilbao sostenido por Mumbrú (40-36).
Una canasta de Bellas cerró la primera mitad con ventaja amarilla (46-43) en un partido sin embargo frío y de muchas alternativas.
Tras el descanso, el Granca metió una marcha más, y con un parcial 9-4 tomó definitivamente el control del encuentro (55-47).
Con los dígitos a favor, el Herbalife se sintió más cómodo, pero entre Mumbrú, Gabriel y Markota, el Bilbao supo mantenerse muy vivo sin renunciar a la victoria tras un parcial 2-6 que lo acercaba de nuevo al cuadro local (59-56, a 2.09 para cerrar el tercer parcial).
Encaró el Gran Canaria con ventaja el último parcial, pero en inercia negativa tras un 0-4 de parcial en contra (65-61). En el cuarto decisivo Herbalife y Bilbao no escatimaron en esfuerzos. Las canastas costaban más de la cuenta, y la igualdad permanecía intacta en un duelo con más errores de los habituales (70-65, a 3.50 para el final).
Entre tanto desacierto fue Tomás Bellas el que mejor se desenvolvió. Cuatro puntos seguidos del base madrileño dieron alas a un Granca sin brillo, pero con ventaja y sensaciones a favor (72-65, a 2.10).
Cuando peor lo estaba pasando el Bilbao volvió a aparecer Mumbrú con un triple que sin embargo tuvo respuesta dos segundos después con un 2+1 de Ben Hansbrough (74-68).
Entonado y escudado por su descaro ya habitual, fue entonces cuando Tomás Bellas decidió romper la igualdad definitivamente. Otra certera canasta del capitán claretiano acababa con la dura resistencia vasca y la agonía, sentenciando un nuevo triunfo (77-70) sin demasiado brillo pero sobrado de implicación colectiva que vale para fortalecer la plaza de Playoff al título y encarar esta semana el derbi a domicilio con una sonrisa.