The Big Van Theory siembra las islas de ciencia y risas
¿En qué se parecen los rayos cósmicos a una suegra? ¿Qué sucede si colisionamos cosas como si estuviéramos acelerando partículas? ¿Qué le pasa a Carmen Machi cuando se come un yogur bio? Estos y otros enigmas serán resueltos por los expertos de The Big Van Theory, que estos días actúan en las Islas.
Doce científicos españoles están volviéndose locos para hacer llegar sus conocimientos al mayor número de personas posible. Para ello, desde la pasada primavera, se han reunido en The Big Van Theory, un singular grupo de monologuistas que recorren el Estado divulgando curiosidades científicas a golpe de carcajada. Estos días, en concreto, entre mañana y el sábado, los científicos recorrerán varios espacios y escenarios de Tenerife y Gran Canaria, donde compartirán con el público su conocimiento y un rato de risas.
En el grupo hay dos canarios, la investigadora del Instituto Astrofísico de Canarias, Irene Puerto, y el físico de partículas Javier Santaolalla, investigador del Centro Europeo para la Investigación Nuclear CERN, el mayor laboratorio del mundo donde el pasado año se descubrió el bosón de Higgs. «Es una partícula. El campo de Higgs cubre el universo y da masa a las partículas. Como el campo de Higgs existe, las partículas se frenan. Si no, superarían la velocidad de la luz. Es lo que llamamos masa. Si golpeas el campo, salen partículas. Así se consiguió sacar el bosón de Higgs. Es como si golpeas el agua y salen gotas», explica muy resumidamente el físico nuclear acerca del bosón. No obstante, en su espectáculo explica aspectos de la física cuántica menos enrevesados. «Hablo de cosas más sencillas. El bosón de Higgs es complicado. Muy pocos físicos lo entienden. Me han pedido que lo explique en un twit. No se puede», asegura sobre el hallazgo de Peter Higgs y François Englert, reconocidos esta semana con el Premio Nobel.
Santaolalla explica cómo se aceleran las partículas y cómo colisionan produciendo efectos cuánticos. «Si en nuestro entorno, ocurrieran cosas como en la física cuántica sería muy divertido», comenta el científico que estrella y rompe sus partículas sobre el escenario.
ACTUACIONES Y CHARLAS. Estos días, los integrantes de The Big Van Theory han dado conferencias en las dos universidades canarias y en distintas instituciones educativas y científicas. El sábado, la gira canaria terminará con una actuación que los seis científicos ofrecerá en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, a las 20.00 horas. La entrada es libre y el aforo limitado.