Taxistas alertan del daño de la MetroGuagua

25/02/2017
ETIQUETAS:

La Asociación de Titulares de Licencias Auto-Taxi de Canarias (Atlatc) denunció ayer el impacto "devastador" que la MetroGuagua tendrá "sobre la economía del sector del taxi". Los taxistas también reclamaron un mayor control sobre el servicio en virtud de una moción de Ciudadanos que fue respaldada por todo el pleno.

El presidente de Atlatc, Antonio León, advirtió al alcalde  de que serán "responsables, si no busca soluciones y alternativas, de la destrucción de empleo en el sector del taxi y de las devastadoras pérdidas económicas que vamos a sufrir". En su opinión, "muchos tendrán que malvender la licencia, como ya ha sucedido en Tenerife con la puesta en marcha del tranvía, y ustedes serán los responsables, se los vuelvo a recordar, de la titularidad de las licencias y serán recordados por más de 2.000 familias como los que han hundido este sector".

El representante del taxi hizo estas declaraciones en la comparecencia posterior al pronunciamiento unánime del pleno en favor de fijar un mayor control en el sector, en especial en lo referido a la documentación de los titulares, el aumento de las inspecciones y la comprobación del cumplimiento de la duración de la jornada laboral del asalariado y de las horas de contrato.

La propuesta partió de la concejala de Ciudadanos, Beatriz Correas, quien aseguró que solo pueden ser titulares de las licencias las personas físicas y, en el caso de jubilados parciales, autónomos colaboradores. A los que no se encuentren en esta situación no les queda más opción que dejar el taxi. El gobierno presentó una enmienda que dará, a quienes están en situación irregular, "un plazo establecido", sin mayor concreción, para que regularice o traspase la licencia. El edil José Eduardo Ramírez aseguró que pese al apoyo a la moción se ha tramitado 140 expedientes por explotación irregular de licencias, frente a los 37 del mandato pasado. Lo que ocurre es que la mayoría de los casos han sido recurridos y no hay resolución.

El otro representante del taxi que intervino en el pleno, Gorky Bethencourt, de Asprotac, aseguró que los jubilados no pueden tener licencia y advirtió que recurrir a un autónomo colaborador es una cesión ilegal. "El Ayuntamiento tiene las manos manchadas por la ilegalidad", concluyó Bethencourt, "un titular tiene que ser autónomo y activo, lo dice la ley".

Por último, el Consistorio se comprometió ayer a hacer un estudio socioeconómico que la implantación de la MetroGuagua tendrá sobre el sector del taxi de la capital grancanaria.