Tamzin Townsend dirige un Shakespeare "inédito" sobre Tomas Moro para Almagro
EFE
Miércoles, 12 de junio 2013, 19:41
Tamzin Townsend, la directora de El método Gronholm, ha puesto en pie una obra "muy difícil" escrita a cinco manos, entre ellas la de Shakespeare, sobre Tomas Moro y el resultado es una función "de revolución, de reír y de llorar" que se estrenará en el próximo Festival de Almagro.
El proyecto ve la luz gracias a la iniciativa de la Fundación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), que encargó a Townsend la dirección de Tomas Moro, una utopía, versión de Ignacio García May de otra escrita en el siglo XVII por Shakespeare, Anthony Munday, Henry Chettle, Thomas Dekker y Thomas Heywood.
Es una pieza "singular" porque fue escrita, además, en tiempos de Isabel I, hija de Enrique VIII, el soberano que mandó decapitar a Moro, es decir con los hechos "muy frescos", y ha permanecido oculta casi cuatro siglos, ya que no entró en el canon de la Royal Shakespeare Company hasta hace apenas tres años.
"Cuando me la ofrecieron no sabía casi nada de la obra. Ahora que me he leído todo lo que existe sobre Moro (José Luis Patiño) es difícil encontrarle algo negativo al personaje", ha dicho Townsend.
El drama, que comienza y termina en las horas previas al ajusticiamiento de Moro en La Torre de Londres el 6 de julio de 1535, se divide en tres partes: la de la revolución, la de su trabajo como escritor y filósofo y la doméstica, y en todas ellas aparece su reconocido humor y su ejemplar comportamiento ético.
La mayor dificultad para la adaptación de la obra ha sido la argumental porque en 1600 los ingleses tenían muy reciente la tragedia de Moro y por eso se pasan por alto datos tan sustanciales, como, por ejemplo, la firma del Acta de Supremacía.
García May ha incluido la figura del historiador (Richard Collins Moore) para que detalle lo que en el momento de su creación la gente tenía tan fresco y reflexione desde la mentalidad de hoy sobre cuanto ocurre en escena, aclarando y unificando lo que en el original aparecía confuso por su autoría múltiple.