Takbar Haddi, una madre coraje en huelga de hambre
Marta Ramos
Jueves, 28 de mayo 2015, 01:00
Takbar Haddi, madre del saharaui Mohamed Lamine Haidala, sostiene que su hijo fue «asesinado» en El Aaiún y cumple 14 días en huelga de hambre frente al consulado de Marruecos en la capital grancanaria. Y llegará hasta las últimas consecuencias: «No me importa morir, sólo quiero que se haga justicia», dice.
Desesperada pero con fuerzas para protestar, Takbar, que reside regularmente en Tenerife, cumple este jueves su decimocuarto día de huelga de hambre indefinida. En plena calle y sobre un sofá rodeado de fotos de su hijo, carteles de protesta y banderas que reclaman un Sáhara libre, pasa los días a base de agua y miel esperando que le devuelvan los restos de su hijo Haidala y que detengan a sus asesinos. Ella apunta a «colonos marroquíes».
Según su relato, hasta el momento sólo ha obtenido «sobornos para comprar su silencio», y denuncia el cerco policial y las agresiones que sufre su familia en su casa de El Aaiún, según manifiestó ayer la Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui de Canarias, antes de entregar en el consulado marroquí un documento en el que exige la apertura «de una investigación independiente» y la «exhumación y autopsia del cadáver por médicos especialistas e imparciales para aclarar las causas de la muerte y entregar los restos mortales a la familia».
Haidala, de 21 años, era el mayor de tres hermanos. Falleció el pasado 4 de febrero como consecuencia de las heridas provocadas «por cinco marroquíes y una atención hospitalaria tardía y llena de negligencias», según se manifestó ayer. Ante el desconocimiento de las circunstancias que rodearon la muerte del joven saharaui, la propia Takbar viajó hasta El Aaiún para investigar los hechos. Y concluyó que, tras la reyerta, «la policía marroquí detuvo y torturó a su hijo, malherido y con un corte en el cuello que le provocaría días más tarde la muerte». Por ello, Takbar viajó el pasado día 20 a Estrasburgo, invitada por Podemos e Izquierda Unida, para exponer su caso ante el Parlamento Europeo.
Por su parte, el consulado de marruecos emitió un comunicado el pasado día 16 en el que «mostraba su extrañeza» por la protesta de Takbar Haddi, asegurando que las autoridades marroquíes «le ofrecieron entregar el cuerpo de su hijo».