Suspenso en lucha contra el fuel
J.Q.-G.S.
Martes, 19 de mayo 2015, 01:00
«Canarias no está preparada para responder y combatir de manera rápida, efectiva y coordinada una marea negra o tóxica que alcance las costas de las Islas» según las conclusiones del informe del Grupo de Rescate de Fauna y Apoyo al Voluntariado (GRFAV) creado por el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento tras el vertido de fuel del pesquero Oleg Naydenov.
Con suerte, con improvisación y sin los medios adecuados. Así ha respondido Canarias al vertido de fuel del pesquero ruso hundido al sur de Gran Canaria a juicio del experto Ezequiel Navío, coordinador del grupo de especialistas creado por los Gobiernos canario y central para el rescate de la fauna afectada y el apoyo al voluntariado de limpieza de la costa. «Nos ha pillado dormidos y no puede volver a pasar una segunda vez», señaló tras devolver a la Administración la posible movilización de voluntarios y exponer las conclusiones del trabajo hecho del 20 de abril al 11 de mayo.
Consolidar «un sistema de respuesta altamente cualificado, técnicamente formado y dotado de los recursos materiales y protocolos necesarios» para reaccionar ante futuros casos de contaminación aguda en Canarias es la primera conclusión. Hacer «una evaluación rigurosa sobre los índices de riesgo de derrames de hidrocarburos y otras sustancias al medio marino» y adoptar las medidas preventivas para evitarlo es la segunda. Y conseguir que el programa de vigilancia satelital CleanSeaNet de la European Maritime Safety Agency (EMSA) de la Unión Europea esté «permanentemente activado sobre las aguas canarias» para aumentar la probabilidad de identificar a los buques que hacen derrames deliberados es su tercera demanda.
Navío, con experiencia en mareas negras en Galicia y en el Golfo Pérsico, insistió en hacer una lectura inmediata de errores para conseguir procedimientos más efectivos, en particular en la limpieza de las playas de callaos, así como en la conveniencia de realizar ensayos con el voluntariado para estar preparados. También reclamó contar con los voluntarios para labores de vigilancia y con los profesionales en los gabinetes de crisis.
«Hay que ser más rigurosos y organizados» y testar los medios antes de su utilización, dijo antes de reconocer los beneficios de la dispersión de las manchas en el mar, reclamar que a la vez se utilicen procedimientos de extracción y admitir que «aún hay fuel en muchos sitios».