Borrar

Sólo un 1,32% de las plazas de FP son de modalidad dual

Marta Ramos

Jueves, 18 de febrero 2016, 00:00

A la FP dual, una modalidad implantada en el sistema educativo público canario en el curso 2013-14 basada en la participación de las empresas, le queda aún mucho camino por recorrer en las Islas. Pese a que desde entonces el número de plazas ofertadas se ha triplicado, éstas (660) sólo representan el 1,32% de la oferta total.

La Formación Profesional (FP) dual, una modalidad en la que el horario lectivo se desarrolla entre un centro educativo y una empresa, apenas cuenta en estos momentos con presencia en Canarias. En el presente curso, según anunció ayer la consejera de Educación regional, Soledad Monzón, en el Parlamento de Canarias, el número de plazas ofertadas es de 660, que se imparten Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, frente a las 49.292 de la FP tradicional.

Durante su comparecencia, la consejera regional afirmó que los datos actuales «son prometedores», ya que se ha pasado de ofertar 200 plazas en el primer curso a 660. «De 9, hemos pasado a 15 especialidades y de 7 familias profesionales, a 11», añadió Monzón.

Según el Gobierno canario, estas cifras reflejan una «progresión clara», aunque no es «todo lo completa» que se desea. Según expuso la titular de Educación regional, esta modalidad padece la misma dificultad que el resto de la FP: el desajuste entre la oferta y la demanda. A juicio de la consejera, las titulaciones que ofrecen más salidas laborales cuentan con menos alumnos porque priman las vocaciones, algo que dificulta hacer efectivo el empleo relacionado a la FP.

La consejera explicó que a la FP Dual acuden empresas que necesitan una mano de obra formada que no encuentran en el mercado laboral, por lo que «la correlación entre la formación y el puesto de trabajo se da desde el principio». No obstante, lamentó el desequilibrio existente entre las titulaciones que ofrece el sistema y las que demandan los estudiantes. «De las 660 plazas ofertadas, se han ocupado 509. Y eso que al otro lado tenemos a empresarios dispuestos a abrir las puertas de sus negocios...», apostilló.

Con todo, Monzón manifestó su compromiso para impulsar a medio plazo esta modalidad y consolidarla como «la norma» de la FP con el objetivo de potenciar «la motivación del alumnado y disminuir el abandono escolar temprano, facilitar la inserción laboral a través de una mayor vinculación del alumnado con las empresas y mejorar la formación, la cualificación y el desarrollo personal del alumnado».

En respuesta a lo expuesto por Monzón, representantes de todos los partidos políticos pidieron mejorar la oferta educativa y adaptarla a las demandas del mercado, así como una mayor concienciación empresarial. Asimismo, Luis Campos, de Nueva Canarias (NC) y Ana González, del Grupo Socialista, comentaron que siguen existiendo muchas diferencias entre el modelo de FP Dual canario y el alemán y ambos señalaron la falta de tradición en la colaboración entre centros educativos y empresas.

Sigues a Marta Ramos. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Sólo un 1,32% de las plazas de FP son de modalidad dual

Sólo un 1,32% de las plazas de FP son de modalidad dual