Sirdo, el primer guirre nacido en cautividad, se prepara para la libertad

20/09/2016

Sirdo, el primer guirre nacido en cautividad en Fuerteventura, ha iniciado el proceso de su puesta en libertad. Técnicos del Cabildo Insular y del Gobierno de Canarias empezaron ayer una serie de actuaciones con el guirre para su adaptación a su nueva vida. En estas labores también colaboran científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC que se han trasladado a Fuerteventura para colocar a Sirdo un emisor GPS que les permitirá estudiar los pasos que dé en su nueva etapa en libertad.


Unos 24 estudiantes de tercero de Educación Primaria del CEIP La Oliva fueron testigos ayer del proceso en la estación biológica de La Oliva, donde nació la cría de esta subespecie endémica. Sirdo se unirá a los 40 pollos censados en libertad y a las 65 nidificaciones registradas en Fuerteventura gracias al plan de recuperación del alimoche canario. A la cría majorera se le hará un seguimiento para saber dónde está y evitar aquellas malas prácticas que producen que el guirre no se reproduzca, como venenos y líneas eléctricas, a través del transmisor GPS que también  aportará información sobre si se adapta bien a su etapa en libertad con el resto de guirres que hay en la Isla.


La técnica de liberación utilizada (hacking) conlleva la permanencia de Sirdo en un pequeño jaulón durante un corto periodo de tiempo, antes de integrarse con los 40 pollos de guirre que han sido censados en la última temporada de cría.


Sirdo nació el pasado 15 de junio en las instalaciones de la Estación Biológica de la Oliva del Cabildo de Fuerteventura de una puesta realizada el 2 de mayo por la pareja de ejemplares irrecuperables que desde el año 2009 se mantienen en ese centro. Un mes después de nacer, se pudo determinar el sexo del pollo, resultando ser una hembra. Paralelamente, se eligió su nombre (guerrero) para este ejemplar con el apoyo del 49% de las personas que participaron en una encuesta promovida, a través de internet, por el Cabildo de Fuerteventura.