Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Sin alarmas, reducir el consumo

O.R./Agencias

Miércoles, 28 de octubre 2015, 00:00

El estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alerta de que un consumo excesivo de carne procesada y, problablemente, roja eleva el riesgo de cáncer ya se sabía, afirman los expertos. La clave para preservar la salud no es no comerlas, sino hacerlo con mucha moderación.

Como la inmensa mayoría de expertos, el director del Instituto Canario contra el Cáncer rebajó este martes el nivel de alarmismo creado el martes por el informe de la OMS sobre el consumo de carne procesada y relación con la aparición de cáncer colorrectal. Nicolás Díaz-Chico puntualizó que esta información «no es nada nuevo ni distinto de lo que ya sabíamos», solo faltaba que la OMS lo declarara de «manera oficial e hiciera una llamada a los productores cárnicos». En opinión del investigador canario, no es necesario ser «alarmista» aunque sí aconsejar a la población reducir el consumo de salchichas, embutidos, hamburguesas o cualquier carne procesada en «beneficio de una dieta equilibrada y saludable como la mediterránea». Es decir, una dieta «pobre en carne y rica en verduras, fruta de temporada, pescado, legumbres, frutos secos, semillas...», dijo.

Díaz-Chico explicó que la carnes procesadas y cocinadas a altas temperaturas desprenden compuestos que son carcinógenos como los hidrocarburos y las poliaminas. Lo mismo ocurre con los embutidos, a los que se aplican conservantes, colorantes y productos para mantenerlos frescos. El experto critica también el consumo excesivo de refrescos, que están compuestos de un 15% de azúcares, y que se beben en vez de agua. Así, aclaró que no solo el consumo de estas carnes provoca cáncer, «sino la unión de factores como la obesidad o el tabaco».

El director del Instituto Oncológico de la Fundación Jiménez Díaz, Jesús García-Foncillas, aseguró que el estudio de la OMS evidencia científicamente «algo que ya intuíamos que podía ocurrir» y explicó que «en el fondo, el objetivo» es que los ciudadanos sigan una dieta equilibrada.

A pesar de que la OMS ha incluido este tipo de carne en el mismo grupo que el tabaco en el grupo 1 de los carcinógenos «la magnitud del riesgo no es la misma», advirtió , la doctora María Ballesteros, vocal del comité gestor del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Sigues a O.R./Agencias. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Sin alarmas, reducir el consumo

Sin alarmas, reducir el consumo