Borrar

"Si paran un solo día, la gente morirá"

Canarias7

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Etiopía alberga a más de 240.000 refugiados en sus fronteras y el ACNUR no prevé que la presión se vea disminuida en 2012. Todo lo contrario, es posible que llegue a cifras cercanas a los 400.000 en el próximo año, según la agencia de la ONU para los refugiados. “Etiopía ha recibido unos 98.000 refugiados provenientes de Somalia huyendo de la guerra y la sequía. En la zona del Cuerno de África hay más de 950.000 refugiados somalíes”, advierten los misioneros salesianos que trabajan en Etiopía.

Según un comunicado de esta ONG, tan sólo en el campo de Dollo Ado, hay más de 140.000 personas y uno 7.800 refugiados se encuentran en el Centro de Tránsito, que fue diseñado para unas 5.000 personas.

Los campos de Kobe y Hilaweyn, que se abrieron el pasado verano están ya completos, y el último por abrir Buramino lo estará pronto. “Las últimas lluvias y lo precario de las tiendas nos ha puesto en alerta porque han bajado los índices de malnutrición y las condiciones de salud”, explican los misioneros salesianos que trabajan en la zona. “En el Centro de Tránsito, más de 20.000 personas reciben alimentos gracias al reparto que realizamos todos los meses”, añaden. Además de comida, MISIONES SALESIANAS, reparte agua, ropa, mantas “El ACNUR y ARRA (Agencia para los Refugiados y Retornados) nos han pedido que construyamos una escuela”, explican.

Pero, no sólo los campos de refugiados necesitan atención. “La región de Jijiga (al noreste de la región) ha sufrido mucho la sequía. Las comunidades con las que trabajamos han perdido su ganado, la mayoría de los niños presentan signos de malnutrición, las actividades educativas se han parado al completo y las familias recorren largas distancias para tener algo de agua”, advierten. Aquí, más de 20.000 personas reciben agua gracias a la distribución diaria que realizamos. “Si paran un solo día, nuestra gente morirá”, advierte uno de las personas de la comunidad.

“También hemos aceptado la petición y hemos comenzado a repartir kits con ayuda de emergencia en el distrito de Awbarre, donde más de 1.700 personas reciben hoy ayuda”, cuentan los misioneros salesianos. “Para estas comunidades añaden- somos los únicos de los que reciben ayuda”.

En lo que llevamos de crisis, las agencias y organismos internacionales alertan que decenas de miles de personas han perdido la vida por causa del hambre y la sequía, entre ellos cerca de 30.000 niños.

Misiones Salesianas mantiene dos números de cuenta para canalizar la ayuda y la solidaridad de la sociedad española con el Cuerno de África: Banco Popular: 0075-0001-82-0606999039 y Banco Santander: 0049-2710-77-2814107477.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios