Sectores de Podemos piden a Márquez que aspire al liderazgo
Sin fecha aún en el calendario, soterradamente se empiezan a dar los primeros pasos en la cadena de sucesión a Meri Pita al frente de Podemos en Canarias. Con la secretaria general preparando un relevo natural, que no pasa por Noemí Santana quien valora ir por su cuenta, distintos sectores intentan posicionar a Juan Márquez.
Podemos todavía no ha esclarecido cuándo será su proceso de primarias internas en Canarias. Aunque algunos toman la fecha del 14 de mayo, cuando se celebrarán en Valencia, como referencia. A ese proceso no se podrá presentar Meri Pita, líder en las Islas desde los albores de la formación morada, ya que tras Vistalegre II fue nombrada como cargo orgánico nacional.
Por lo tanto, es inevitable que se produzca una transición. Hasta el momento nadie ha puesto sobre la mesa una candidatura. Y apenas se han efectuado movimientos al respecto, más allá de la tibia muestra de intenciones protagonizada por Noemí Santana y Alberto Rodríguez meses atrás. Este último, también dentro del consejo ciudadano estatal, lo que le incapacita para optar al autonómico.
Santana tiene claro que quiere estar en el consejo ciudadano autonómico, pero no termina de concretar la posibilidad de aspirar a la secretaría general en las Islas. Está extendida la idea de que ella sería la heredera natural impuesta por Pita, pero ahora mismo esa es una visión lejana y carente de fuerza. La secretaria general bendice otras posibilidades, entre las que se escucha el nombre de Javier Doreste, Teniente de Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.
Eso es lo que ha llevado a distintos sectores a plantear a Juan Márquez como el candidato adecuado. Diputado en el Parlamento de Canarias y hombre de consenso entre distintas facciones, es la tercera vía que algunos buscan. Sin embargo, Márquez no lo ve claro. Hace meses, incluso antes de las peticiones, que piensa en la opción. Pero no lo termina de ver claro.
Márquez dimitió en el consejo ciudadano autonómico meses atrás. Cuando la ruptura entre el bando oficialista y el de Juan Manuel Brito alcanzó la descalificación pública. El parlamentario pidió la creación de una comisión de reconciliación, pero se topó con la negativa de Pita en un enfrentamiento duro.
Ahora, se han ido produciendo reuniones en los que sectores del partido de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote le han solicitado que de el paso al frente y se presente a las primarias a secretario general. Los contactos siguen activos, pero él no parece estar, por el momento, decidido a cambiar de postura.
Dentro del sector crítico de Podemos en Canarias se acusa a Meri Pita, todavía secretaria general, de tratar de retrasar el proceso de primarias en Canarias hasta el mes de noviembre. Esta maniobra de transición es entendida por sus opositores como una maniobra de desgaste a los candidatos.
Mientras Noemí Santana resuelve sus dudas y Meri Pita su transición bendiciendo a un relevo en la organización, queda la pregunta de qué espacio encontraría Márquez en la carrera electoral interna del partido morado.
Entre los que le apoyan temen que desde la cúpula en Madrid se intente forzar una unión de candidaturas entre Santana y la lista oficialista, una pinza que cerraría buena parte del camino a terceras vías.
A pesar de eso, los sectores que animan a Márquez a dar el paso al frente creen que dentro de la formación cuenta con las suficientes adhesiones como para intentar obtener, en el proceso de primarias, la secretaría general del partido en las Islas.