Se puede comer sabroso, sin desconsuelo y sin gluten

15/01/2017
ETIQUETAS:

Comer fuera de casa es una aventura cuando se es celiaco porque el único tratamiento efectivo para controlar la enfermedad es a través de una dieta estricta sin gluten. Uno de cada cien canarios es celiaco y pequeñas empresa empiezan a responder a estas necesidades positivamente con el asesoramiento de la Asociación de Celiacos de la Provincia de Las Palmas.

Browne con helado, polvito uruguayo, champiñones rellenos de jamón y gambas con salsa de queso, pimientos rellenos de rapa y langostino y para beber, una cerveza. Este ejemplo de almuerzo lo podría saborear tanto una persona celíaca como otra sin alergia o intolerancia al gluten. Celiaco o no se puede comer sabroso, a buen precio, sin gluten y sin pasar desconsuelo cuando se sale a comer o cenar fuera de casa. Este es un ejemplo del público al que se dirige La Andaluza, que ofrece a sus cliente una carta en la que 90% de sus platos está dirigido al mundo de la celiaquia. Carlos Velázquez, propietario de este restaurante, ubicado en la calle Mendizabal en la capital grancanaria y que en breve cambiará de nombre, señala que «esta comida no es exclusiva de los celiacos. Cualquiera puede comerla porque es igual de sabrosa. No es tan diferente; tenemos croquetas y pasta y el precio no sube tanto con la gente cree».

Este es uno de los pocos establecimiento que ofrecen sus servicios de restauración a estos afectados en Gran Canaria y que cuentan con la aprobación de la Asociación de Celíacos de la provincia de Las Palmas. Uno de cada cien canarios es celiaco.

La planificación de un menú atractivo, variado y sin gluten para que comparta la familia «no es tan complicado solo hay que contar con personal formado y una cocina preparada para que no se crucen alimentos, explica Begoña Rodríguez, madre de dos hijas de 11 y 17 años, ambas celiacas. «Aquí ha venido gente que han echado a llorar porque han podido comer lo que le apetecía y no lo mismo de siempre o lo menos dañino», recuerda. Velázquez cuenta con una cocinera experta en cellisquea Marily Mendoza, y con Carlos Cuevas para atender al cliente con experiencia, quienes tratan de elaborar una carta amena para celiacos que, en breve, se ampliará al mundo vegano.