Santiago Rodríguez: «Enfrentarnos en el sector primario solo nos debilita»
El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) recuerda que el sector opta por las ayudas europeas «para no entrar en una guerra por las ayudas estatales». Afirma que la publicidad «permite al plátano canario seguir vivo».
¿Qué consecuencias tendría para Canarias que el Tratado de Libre Comercio que negocian Estados Unidos y la Unión Europea (UE) redujera aún más el arancel para las importaciones de banana desde los países latinoamericanos? Sería complicado para el sector platanero canario. Lógicamente venderán sus productos aún más baratos en Europa, porque sus costes de producción son infinitamente inferiores. Esta competencia nos perjudica, cada vez nos cuesta más vender. ¿Qué estrategia debe guiar al sector platanero en este contexto? Habrá que seguir luchando en Europa para demostrar que las ayudas actuales no son suficientes para mantener la actividad. Nosotros no podemos bajar nuestros costes de producción: la mano de obra, el agua, transporte... Quisiera bajar esos costes, pero no vemos la posibilidad. ¿Cree que en Bruselas entienden estos argumentos? Tenemos que hacer valer en Bruselas la necesidad de las ayudas. Si no es así, nos dedicaremos a otra cosa, pero que nos lo digan claramente. Las ayudas vienen sobradamente justificadas. La partida del Posei anual para el plátano canario asciende a 141 millones anuales en base a su producción actual. ¿Han calculado en cuánto debería aumentar esta ficha? Es prematuro exponer una cifra. Hay que plantearla en Europa a través de estudios fundamentados, como hemos hecho siempre, de forma que la petición sea razonable. Al menos la UE cumple con sus compromisos. El plátano recibe el 100% de las ayudas Posei de fondos comunitarios, pero otros subsectores como el tomate se consideran en desventaja porque dependen del Estado para recibir una parte importante de las ayudas del Posei que no acaban de llegarles... Los subsectores del tomate, el de los ganaderos y el vitivinícola piden que el porcentaje de ayudas comunitarias y adicionales del Posei se repartan de forma proporcionada entre todos los cultivos. Esto supondría que esas ayudas adicionales del gobierno canario y el central se repartirían entre todos los beneficiarios del Posei, con lo que al final, vas a repartir impagos entre los demás, porque estas administraciones no están cumpliendo. En definitiva, se plantea endosar una pérdida al sector del plátano que antes no tenía. Esa no es la solución. ¿Y qué opción plantea? Creo que todo el sector primario debería estar unido para pedir al Gobierno central y al canario que se le pague a todo el mundo lo prometido. Enfrentar a unos con otros debilita. Si fuéramos una sola voz exigiendo la deuda se ganaría mas que cada subsector por su cuenta. Ahora mismo se van a conceder 5 millones al tomate, pero surgen los agravios comparativos con el sector ganadero y el vitivinícola. El sector del plátano ha demostrado que la unidad es fundamental para subsistir ante la competencia exterior. ¿Imaginaba usted cuando accedió a la presidencia de Asprocan que tendría que defenderse ante otros subsectores en las Islas? La unidad del sector platanero en Canarias es digna de elogio y un modelo a copiar por los demás. No es criticable. Al contrario, hemos trabajado durante años para lograrla y marcado la pauta para el resto. Pero sin que eso suponga perjudicar a ningún otro sector. De hecho, no hemos buscado la ayuda estatal, sino la europea. No hemos pedido la compensación al transporte precisamente para no entrar en guerra con otros sectores, a pesar de que tenemos todo el derecho del mundo a pedirla. ¿Qué papel desempeña Asprocan para las organizaciones de productores en este contexto? El papel que Asprocan ha desempeñado siempre, la defensa, la justificación y la obtención de las ayudas con una sola voz en Bruselas, de la mano de todos los productores europeos. Antes de la creación de la OCM del plátano, en 1993, coexistían más de 70 organizaciones de productores en Canarias. En 2003 el número se habían reducido a 24; el pasado año eran seis, y en este 2014 se han reducido a cinco. Estamos concentrando la oferta, lo que nos favorece a la hora de vender. ¿Hasta qué punto han ayudado las campañas publicitarias de Asprocan a mantener la imagen de calidad de la marca del plátano de Canarias?. Precisamente la unidad nos permite invertir en campañas publicitarias que, sin ningún lugar a dudas, nos han permitido seguir vendiendo nuestro plátano de Canarias. Si no fuera por el reconocimiento de nuestra marca en la Península, la bananas nos hubiera comido todo el terreno. Gracias a la fidelidad que hemos conseguido con las campañas podemos hablar de un futuro, incierto, pero un futuro. Tenemos que ser conscientes de la promoción no es un gasto, sino una inversión muy necesaria. Sin estas campañas que recuerdan la calidad de nuestro plátano frente a la competencia, estaríamos muertos. Y todo el dinero que genera esa inversión genera riqueza en toda Canarias. ¿Cómo están evolucionando los precios y el volumen de exportaciones este año? El verano siempre es una época complicada, y el volumen de exportaciones ha dado un bajón aunque intentamos solventarlo de la mejor manera posible. Los precios en la primera mitad de año no han sido nada excepcionales, pero al menos se han mantenido estables. Con unas 9.500 hectáreas cultivadas, hasta la semana 26 de este año acumulamos 189 millones de kilos exportados, 7,2 millones más que el pasado año, a estas alturas. Esperamos cerrar 2014 en 370 millones, una cifra muy similar a la de 2013.