Borrar
Sanidad invierte 20 millones en 800 enfermos de hepatitis C

Sanidad invierte 20 millones en 800 enfermos de hepatitis C

Jueves, 25 de febrero 2016, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cerca de 800 personas han recibido ya el tratamiento de última generación contra la hepatitis C en Canarias. Estos tratamientos han supuesto unos 20 millones de euros, dinero prestado por el Ministerio de Hacienda para que su acceso pudiera ser inmediato. Sanidad asegura que los pacientes más graves ya lo han recibido.

La Consejería de Sanidad aseguró ayer que cerca de 800 pacientes de hepatitis C han recibido tratamiento con los nuevos fármacos en el último años, de forma que ya han recibido tratamiento todos los afectados correspondientes a las fases F4 y F3 los diagnosticados de mayor gravedad y actualmente lo están recibiendo los F2 y algunos F1 que por su estado de salud están siendo priorizados a petición de los especialistas en Digestivos de los hospitales públicos canarios. Bernardo Macías, director general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud (SCS), señaló ayer que si bien Canarias cuantificó el gasto en fármacos en unos 36 millones de euros se ha podido reducir a 20 millones después «de descontar la conciliación. Es decir, el Ministerio de Sanidad llego a un acuerdo con los dos laboratorios que producen el fármaco para fijar el precio de venta del medicamento. Este precio iría bajando por tramos, en concreto seis, y el número de pacientes y cuantos más tratamientos más barato el medicamento». «Canarias está entrando en el tramo tres con lo que se ha abaratado algo el fármaco», indicó.

Por otro lado, el plan estratégico facilitaba la opción de las comunidades autónomas a tratar la facturación con los laboratorios, señaló Macías, para añadir que Canarias la aprovechó y cerró con una de las dos industrias farmacéutica una «tarifa plana». «Entre la conciliación y esta tarifa plana hemos logrado reducir el gasto en 16 millones de euros», concretó el director de Programas Asistenciales del SCS.

No obstante, Macías dijo que es de «absoluta justicia ofrecer el tratamiento porque la enfermedad se cura en más de 90% y no podemos dejar a nadie sin él. Vale la pena a pesar de su elevado coste. El hecho de que el grueso de los pacientes en fases graves ya haya recibido el nuevo fármaco es un esfuerzo que teníamos que realizar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios