Rosell solo podrá ejercer acciones civiles contra Alba, según el TSJC

15/11/2016

La magistrada Victoria Rosell solo podrá ejercer acciones civiles en la causa que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra el juez Salvador Alba por delitos contra la Administración de Justicia, prevaricación y falsedad y abusos de sus funciones, según un auto de su Sala de lo Civil y Penal hecho público este martes.

El auto, contra el que no cabe recurso, es consecuencia del recurso presentado por la defensa de Salvador Alba y por el fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Vicente Garrido, contra el auto dictado por la instructora Margarita Varona en relación a la personación de Rosell como parte perjudicada en la citada causa.

El acuerdo adoptado por la Sala revoca el auto de Varona, al vedar a la representación de Rosell el ejercicio de la acción penal en las diligencias que instruye el TSJC, conforme a las modificaciones que se han efectuado en 2015 en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que entiende que es "claro" en cuanto a la supresión de la misma.

Así, en el pronunciamiento se señala que la personación del perjudicado se restringe, desde la promulgación de la citada ley, al ejercicio de la acción civil, que es la "idónea o adecuada" por haber sufrido una lesión evaluable económicamente, sea un daño material o moral.

La sala, en sus razonamientos, expone además que, ante la novedad legal de esta disociación de la acción civil y la penal en la figura del personado en la causa penal, compete a Varona la fijación de los criterios limitativos que conlleve la restricción de la presencia de Rosell en el proceso al ejercicio exclusivo de la acción civil, por ser incompetente para fijar los "lindes precisos".

Varona investiga en este caso los posibles delitos en los que pudo haber incurrido Salvador Alba cuando sustituyó a Rosell en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, con motivo, primero, de su presentación a las pasadas elecciones generales de 2015, y después por su condición de diputada.