Rosa Díez: "CC tendrá que explicar su apoyo a Zapatero"
Rosa Díez, portavoz nacional y principal activo de Unión Progreso y Democracia (UPYD) presentó en una conferencia sus propuestas para una alternativa necesaria que evite una alternancia "que nos llevará a hundirnos definitivamente". La portavoz dará hoy otra conferencia en la capital tinerfeña.
UPyD se presenta como la alternativa necesaria. ¿Que le diferencia de las restantes opciones políticas? Creemos que en España hace falta una alternativa política que plantee la necesidad de resolver nuestra crisis institucional y política para poder resolver así los problemas económicos y sociales, los cuatro millones de parados, la crisis económica y finanaciera...Eso en España esta directamente relacionado. Aquí hay una crisis política que ha tenido como consecuencia que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades, despilfarros, que no se hayan evitado duplicidades entre administraciones, que no se haya garantizado la cohesión entre territorios... Hay una crisis sistémica y la alternativa es poner negro sobre blanco donde están los problemas para abordarlos.
¿En vez de una alternativa lo que se precisa no es un gran pacto? El pacto tienen que partir de un análisis que compartamos y desde la perspectiva de que esto no se arregla con paños calientes, sino que hay que revisar lo que se ha venido haciendo desde que empezamos a construir la democracia: las consecuencias de la descentralización y la multiplicación por 17 de cada una de las instancias, la falta de control sobre el gasto, sobre miles de sociedades y fundaciones públicas, como está la calidad de los servicios, de la libertad, de la igualdad, cohesión, competitividad de los españoles...eso hay que revisarlo y si lo pactamos, seremos capaces de dar respuesta a los verdaderos problemas.
Una cosa es decirlo en voz alta y otra cosa llevarlo a cabo. Claro, pero la política no está para defender intereses en abstracto, sino para resolver los problemas de los ciudadanos. Los partidos y el modelo territorial del Estado es un instrumento cuyo objetivo es ofrecer el mejor servicio con la mayor calidad y que el país sea viable. Lo que no tiene sentido es que en privado todos estemos de acuerdo en que hay que hacerlo y nadie le ponga el cascabel al gato.
¿Tiene propuestas su alternativa para la situación de Canarias? Canarias tiene los mismos problemas que el resto de los españoles, además de otros derivados de su condición geográfica. No se pueden resolver los problemas de Canarias si no se resuelven al mismo tiempo los de España. Por eso, nosotros tenemos un proyecto para toda España y un programa específico para las Islas. Los canarios deben comprender que el discurso de cohesión hay que hacerlo desde todas las instancias. Si no, estamos condenados a la alternancia y al quítate tú para ponerme yo hasta que nos hundamos definitivamente.
¿Qué posibilidades cree que hay de que se rompa la alternancia y de que una alternativa como la suya se abra camino? En España hay millones de personas que están hasta el gorro de los unos y de los otros, que se quedan en casa, votan en blanco o lo que no les gusta...Es difícil que una alternativa como la nuestra se abra paso pero es más necesario que difícil. Se necesita aire fresco.
(Más información en la edición impresa de CANARIAS7)