Román Rodríguez tentará a Paulino Rivero para ficharle en NC
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, está dispuesto a abrir su partido al expresidente del Gobierno por Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero. Ambos se encontraron en Lanzarote compartiendo su oposición al Proyecto de Ley del Suelo.
Román Rodríguez no sólo llamará a Paulino Rivero para «invitarle a tomar un café en Tenerife», como dijo ayer casi por casualidad en el Parlamento; también sondeará su disponibilidad a entrar en Nueva Canarias (NC), según aseguran fuentes directamente vinculadas al presidente de esta formación.
Rodríguez y el expresidente de Coalición Canaria (CC) comparten su oposición al Proyecto de Ley del Suelo, como se ha encargado de mostrarlo muy bien el primero. No sólo consiguiendo gran impacto mediático en la jornada que se celebró la semana pasada en la Fundación César Manrique, sino mencionándolo en la enmienda a la totalidad, cuyo texto se adjunta a esta información, que el grupo parlamentario ha presentado a la iniciativa del Gobierno de Fernando Clavijo.
«No conoce nuestra enmienda -reconoció Román Rodríguez en la presentación de su contenido-, pero coincidimos en las cosas gordas», aseguró: «derogación de las Directrices Generales de Ordenación y en el desmantelamiento de la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias» (COTMAC).
El que también fuera presidente del Gobierno cuando militaba en CC recordó que por entonces mantuvo «intensas discusiones» con Paulino Rivero pero ahora, «merece la pena hablar con él sobre este proyecto legislativo», consideró.
El posible ingreso de Rivero en NC supondría un «mazazo» para CC sobre todo en Tenerife, un «quebradero de cabeza» para el presidente Fernando Clavijo y una «ganancia de gran rendimiento» para NC, explican las fuentes consultadas.
Pero antes de que el fundador de CC pudiera reincorporarse a la primera línea política, el portavoz de NC se prepara para defender en el pleno que comienza hoy la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley del Suelo, a pesar de que secunda «muchísimas cosas» del texto -actividades agrarias directas en suelo rústico, usos complementarios directamente vinculados, regularización de las actividades ganaderas-.
Entre los aspectos que generan el rechazo, Rodríguez destacó lo que denominó como «cantonalización de Canarias» al disgregar las competencias de las diferentes instituciones.
Con ella, la pérdida del poder autonómico y su expresión en la iniciativa legislativa, con un órgano regional devaluado respecto del vigente.
Asimismo, el portavoz censuró las «puertas de atrás» para lograr una «desregularización del territorio», al incorporar figuras de planeamiento «excepcionales» como las licencias municipales o los proyectos insulares y autonómicos. También los usos complementarios del suelo rústico es otra de las grandes discusiones que suscita el proyecto en NC.