Rojas quiso volver a votar el ‘sí’ al BIC
La presidenta del Consejo Regional de Patrimonio Histórico, Inés Rojas, y el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Aurelio González, propusieron "de forma insólita y también ilegal" repetir la votación del dictamen vinculante favorable a declarar como BIC el Oasis de Maspalomas. Los consejeros no lo aceptaron.
El Cabildo ha desvelado que el Gobierno canario, a la vista de que la votación del dictamen vinculante del Consejo Regional de Patrimonio Histórico sobre su propuesta de declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el Oasis de Maspalomas resultó favorable, intentó "repetirla, pero obviamente no se aceptó por los consejeros".
Así lo denuncia en las alegaciones que ha remitido al secretario del Consejo sobre la tramitación del expediente, en las que señala que la propuesta partió de la presidenta del Consejo, la consejera de Cultura del Gobierno regional, Inés Rojas, y del director general de Patrimonio Cultural del Ejecutivo canario, Aurelio González.
"De forma insólita y también ilegal" esta propuesta se formuló después de que, por 8 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones, el Consejo aprobara un dictamen favorable a declarar el Oasis como Sitio Histórico, según indica el Cabildo. Como alternativa a no repetir la votación, Rojas y González ofrecieron "anularla de facto" añadiendo como primer punto de su propuesta complementaria que el Oasis no era BIC, categoría de Sitio Histórico, "lo cual tampoco se le admitió porque el resultado de la votación anterior había sido que sí lo era".
Aunque no figuraba en el orden del día, la presidenta del Consejo sometió a votación, 'ilegal' a juicio del Cabildo, la propuesta complementaria al BIC que realizó verbalmente, que obtuvo ocho votos a favor, 5 en contra, dos abstenciones y dos ausencias. Para la corporación insular esa votación "no se ajusta a derecho" porque para incluir, por urgencia, la propuesta era preciso que estuvieran los 20 consejeros y sólo había 18.
Pese a estas presuntas irregularidades en su aprobación, Rojas indicó que tanto el dictamen favorable como su propuesta serán tenidas en cuenta por el Consejo de Gobierno de Canarias al resolver el expediente, en principio en la sesión de este próximo viernes. La suya solicita al Cabildo que incoe un expediente de redelimitación y ampliación del entorno del BIC Faro de Maspalomas para proteger su contemplación visual "y evitar nuevas construcciones que compitan en altura con aquel".