Rodríguez y Santana se postulan para redefinir Podemos Canarias
En medio del conflicto, un mensaje de cordialidad. Alberto Rodríguez y Noemí Santana, diputados en el Congreso y el Parlamento regional, respectivamente, se postulan como vía conciliadora en Podemos meses antes del proceso de reflexión interno del partido en las Islas, con unas primarias en el horizonte inminente.
La imagen de Podemos en Canarias ha quedado dañada por la fractura entre diversas ramas dentro de la organización morada, siendo claramente señalada Meri Pita, secretaria general, por las voces discrepantes. Que van más allá de las que se han enrolado en las filas de Sí se puede.
Ante ese escenario, y con un posible proceso de primarias en el mes de marzo, Alberto Rodríguez y Noemí Santana, figuras de referencia en la arista canaria del proyecto político, dan un paso al frente y se postulan como posibles alternativas de liderazgo en el partido.
Ambos han rubricado estos días una carta que se descifra en esa clave, y en la que invitan a redefinir las formas. «Queremos dar un paso adelante, ponernos a disposición de la organización para construir el Podemos que necesitamos todos y todas», aseveran.
En esa línea, marcan una clara mirada de futuro que evite acudir a la reflexión manteniendo las posturas que han propagado las discusión en nombre del partido. «Se abre un período en el que toca repensar nuestra organización: quiénes somos, hacia dónde queremos ir y cómo lo vamos a hacer», dicen.
Todo esto en medio de una reflexión general en las filas moradas, con la asamblea de Vistalegre en la cartografía del año próximo.
Rodríguez y Santana marcan unas coordenadas elementales en su posicionamiento de liderazgo político. La capacidad con la que Sí se puede se ha extendido por Gran Canaria, captando para su organización a militantes de Podemos enfrentados al órgano ejecutivo del partido en las Islas de la facción de Juan Manuel Brito, hace que los firmantes del documento hagan una alusión velada a la reconciliación. «Queremos un Podemos soberano y autónomo, donde sean sus militantes e inscritos quienes decidan sin influencias externas. Entendiendo esta soberanía como condición indispensable para tener capacidad de diálogo cono otras organizaciones, para configurar la mayoría necesaria para ganarle a Canarias a la mafia en 2019», indican.
Empoderar. En el mensaje hecho público, los firmantes del documento valoran la necesidad de «impulsar el debate participativo, que ayude al crecimiento de la organización y empodere a los círculos, que son a la vez la cabeza, el corazón y las manos de este movimiento».