Rodríguez puenteó a Asprocan en un contrato de 7,2 millones
Viernes, 20 de enero 2012, 13:07
El presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, volvió a primar a la agencia levantina AGR a costa de las empresas canarias. Rodríguez le concedió en exclusiva la promoción del logotipo RUP por 7,2 millones de euros. Rodríguez firmó el contrato sin la autorización previa de Asprocan.
El presidente de la patronal platanera Asprocan y la agencia levantina de publicidad AGR mantienen una relación muy estrecha. Francisco Rodríguez no sólo margina a las empresas canarias en los contratos de promoción, sino que en campañas especiales, como propagar el logotipo RUP en Europa, también deja fuera a las entidades isleñas.
Rodríguez encargó hace semanas a AGR la cartera de la marca Regiones Ultraperiféricas, una iniciativa que impulsa desde hace dos años el Gobierno de Canarias para identificar los productos agrícolas e industriales elaborados y cosechados en el Archipiélago.
El contrato lo firmó Rodríguez con el dueño de AGR, Mateo Blay, por un importe de 7,2 millones de euros, con una duración de tres años.
Para un sector crítico con la gestión de Francisco Rodríguez, la cuantía y el procedimiento del encargo «son llamativos». Según las mismas fuentes, Rodríguez se saltó las reglas básicas de libre concurrencia y publicidad, sin dar margen a un concurso abierto, tal y como exige la legislación. De hecho, una semana antes de la firma del contrato con AGR, se reclamaron sendas propuestas a las firmas Marketing Com y y ADD Publicon, ambas residenciadas en Valencia. Las quedaron desechadas frente a la propuesta de Mateo Blay.
Francisco Rodríguez tampoco comunicó la firma del encargo al comité ejecutivo de Asprocan, formado por representantes de las seis organizaciones de productores: Coplaca, Agriten, Plataneros de Canarias, Platacan, Europlátano y Cupalma.
La asamblea general, prevista para el próximo mes, podría rechazar las cuentas de 2011 si no se revoca el contrato con AGR. Y, en caso de que AGR emprenda acciones por daños y perjuicios, los servicios jurídicos de la patronal ya evalúan cargar la responsabilidad en la persona del todavía presidente al haber punteado a los órganos de gobierno.
El entorno de Francisco Rodríguez rechaza las críticas y apela a la «plena transparencia» de la gestión, basada «en pruebas documentales».
Campaña ministerial a medias
El Ministerio de Agricultura participa en la campaña que el presidente de Asprocan ha dispuesto con la empresa levantina AGR.
Este periódico intentó sin éxito confirmar ayer a cuánto asciende el volumen de la asignación pública. Según fuentes conocedoras del expediente, podría cubrir hasta el 55% de la financiación, con lo cual, «si Francisco Rodríguez se ha saltado los procedimientos de libre concurrencia, estaríamos ante un asunto a estudiar por los servicios jurídicos». Asprocan no ha remitido aún el expediente a la Delegación del Gobierno.