Borrar

Rivero pedirá hablar de los sondeos con el Príncipe y accionistas de Repsol

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este lunes en el Parlamento regional que pedirá una reunión para hablar de las prospecciones con el futuro Rey de España, el Príncipe Felipe, y con los presidentes de las empresas Caixabank y Sacyr, mayoritarias en el accionariado de Repsol. La intención de Rivero es pedir que no se lleven a cabo las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en aguas próximas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

El presidente canario ha hecho este anuncio durante la presentación a la Cámara de una comunicación para oponerse a las prospecciones y ha indicado que solicitará las reuniones una vez que el Ministerio de Industria autorice los sondeos.

En ese momento, ha añadido, el Ejecutivo regional reforzará su compromiso por impulsar las energías renovables.

Asimismo, pedirá que las aguas que rodean Canarias sean un santuario marino para reforzar la protección de la extraordinaria biodiversidad que albergan.

Paulino Rivero ha recordado que la primera autorización para efectuar las prospecciones la concedió el Gobierno presidido por José María Aznar en 2001 y que, tras los recursos presentados por el Cabildo de Lanzarote y el PSOE, el expediente fue suspendido por el Tribunal Supremo por falta de control ambiental.

Según el presidente canario, los ciudadanos de las islas no quieren que el mar próximo a su tierra se convierte en "un campo petrolífero" y que en él haya "codicia".

Rivero también ha indicado que más de cien entidades sociales y científicas de todo el mundo, 27 partidos políticos de España y doce organizaciones empresariales europeas se han pronunciado en contra de las prospecciones petrolíferas en el entorno del archipiélago.

Asimismo, ha recordado que el sábado pasado varios miles de ciudadanos expresaron en las calles de las islas su oposición a las prospecciones, con un "clamor" que el Gobierno canario recogerá para intentar que no se lleven a cabo.

Por ello, Rivero ha anunciado que el 20 de junio pedirá una reunión urgente con el Príncipe Felipe par hablar de este asunto y también demandará la suspensión cautelar de la declaración de impacto una vez que el Ministerio de Industria la materialice.

El presidente canario ha resaltado que la resolución del Ministerio de Medio Ambiente sobre la declaración de impacto de los sondeos no ha sido aún publicada en el BOE ni remitida al Gobierno de Canarias y ha denunciado que el expediente está "lleno de irregularidades" y carece de rigor y transparencia.

Paulino Rivero ha aludido también a las prospecciones planteadas en aguas próximas a Baleares, de las que ha subrayado que se llevarían a cabo más lejos de las islas que en el caso de Canarias, donde, además, es más rica la biodiversidad.

El presidente canario ha opinado que existen razones políticas ocultas en este asunto y ha advertido de que, si el Gobierno central no responde a su petición de un referéndum, se hará una consulta para que los ciudadanos de las islas digan si están a favor o en contra de que se realicen las prospecciones.

Paulino Rivero ha alegado que se trata de un debate sobre un modelo de sostenibilidad y que, si la legislación actual no da respuesta a la demanda de un pueblo que no quiere asumir el riesgo, habrá que modificar la ley, pero "no escudarse en vericuetos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios