Rivero cree «insuficiente» la ayuda del Estado por el fuego
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reiteró ayer que los alquileres que están pagando las familias de Gran Canaria afectadas por el macroincendio forestal de este verano van a ser sufragados en un 100% por el Gobierno regional, «sin ningún tipo de duda», aunque eludió hablar de plazos.
J.Q. / L.G.
Martes, 4 de septiembre 2007, 10:25
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, reiteró ayer que el Ejecutivo regional cumplirá los compromisos que adquirió el pasado mes de agosto, días después de que quedara controlado el incendio forestal que afectó a 16.000 hectáreas de Gran Canaria, y aseguró que a lo largo de septiembre se van a ir articulando las ayudas que el Gobierno acordó en Consejo de Gobierno.
En declaraciones al programa El Drago de la cadena SER, Rivero señaló que las ayudas ofrecidas por el Gobierno canario precisan de una evaluación previa de los daños y que a partir de ese momento se empezarán a articular los pagos, sin dar fechas concretas.
El presidente resaltó que CC va a poner énfasis en que las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros «son insuficientes», porque, en relación a la restitución de las casas quemadas, tienen una limitación, ya que se establecen en base al módulo de una vivienda de protección oficial de 90 metros cuadrados, «lo cual es bastante restrictivo». Además, explicó que las ayudas para fincas agrarias «están dirigidas a producciones agrarias y ganaderas que tengan un seguro», quedando excluidas las que no estén aseguradas.
Rivero también indicó que el Gobierno canario buscará una alternativa para que las casas quemadas situadas en espacios naturales protegidos puedan restituirse dando «seguridad jurídica al propietario».
Sin seguro agrario
El decreto del Gobierno canario de ayudas a los damnificados por los incendios forestales del verano contempla subvenciones a aquellos propietarios de explotaciones ganaderas y agrícolas no aseguradas. El presidente, Paulino Rivero, precisó que en las Islas las producciones agrícolas son minifundistas y complementarias de otra actividad «y por tanto hay que articular vías para poderles ayudar», aunque no tengan seguro agrario, condición que sí pone el Gobierno del Estado.