Rivero busca reforzar con Francia la defensa de las regiones ultraperiféricas
EFE
Lunes, 23 de julio 2012, 16:31
El presidente del gobierno canario, Paulino Rivero, se reunió este lunes con el ministro francés de Ultramar, Victorin Lurel, y ambos acordaron trabajar de manera conjunta para defender la situación de las regiones ultraperiféricas (RUP).
Rivero, quien había indicado antes de su viaje a París que está en juego una negociación que definirá el peso de esas regiones en el marco europeo en el periodo que va de 2014 a 2020, explicó en una entrevista a EFE que Francia es un socio importante en la defensa de sus reivindicaciones.
Francia, según recordó, cuenta con cinco regiones ultraperiféricas y "a nadie se le escapa el papel relevante que tiene en la política europea y su peso específico en el seno de la Unión Europea y de la Comisión".
El presidente canario señaló que se requiere todavía mucha pedagogía para hacer entender a la UE "el interés geoestratégico" que tienen esas regiones en el mantenimiento de la paz y la lucha contra la inmigración clandestina, y el rol que juegan en tanto que plataforma de desarrollo económico.
"Son un lujo para la UE, no un problema en el sentido de costo, y por eso es importante ir consiguiendo una conciencia generalizada y que no se vea solamente -añadió- como algo que le interesa a los tres países -Francia, Portugal y España- que las tienen".
Rivero sostuvo que la reunión celebrada con Lurel, expresidente del Consejo Regional de Guadalupe, fue "satisfactoria", y explicó que algunas de las reivindicaciones conjuntas son el impulso de un plan de creación de empleo "tanto con carácter inmediato como a medio y largo plazo".
"Ya hay suficiente recorrido como para llegar a la conclusión de que sus problemas de desempleo son estructurales, porque tanto en etapas de crecimiento como de crisis hay siempre una diferencia desfavorable respecto al continente, lo que hace que tenga que haber un plan de actuación especial", señaló.
Rivero añadió que ambas partes abogan igualmente por el impulso de programas específicos para el transporte y la energía, y señaló que han acordado mantener el contacto y diseñar una hoja de ruta conjunta de cara a la próxima conferencia de regiones ultraperiféricas, que se mantendrá en septiembre en Azores.
En su visita de trabajo, de un día de duración, Rivero se reunió además con el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche, con el que dialogó sobre la manera de seguir fomentando el turismo francés a Canarias, que en 2011, según sus cifras, experimentó un alza del 93% respecto al año anterior, hasta los 250.000 turistas.
El diplomático español, según explicó Rivero, le transmitió igualmente el interés de nueve empresas francesas por reintroducir el plátano canario en el país, cuya comercialización se perdió "por un déficit de comercialización o cambios en los parámetros del mercado".