Gran Canaria

Risco Caído, favorita para ser la candidata a Patrimonio Mundial

ETIQUETAS:

Las cartas ya están echadas. El Consejo nacional de Patrimonio Histórico votará este viernes si Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria es seleccionada para que sea la candidatura que España presente a Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2018. Es la favorita.

La margarita se terminará de deshojar este viernes a las 11.00, en el salón García Escámez del hotel Santa Catalina. Es la hora en que el Consejo nacional de Patrimonio Histórico, órgano formado por el Ministerio de Cultura, el de Interior y representantes de las 17 comunidades, votará si el expediente de Risco Caído debe ser el que abandere España ante la Unesco en 2018 para que se le declare Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural en 2019.

Risco Caído tiene puntos a su favor. De entrada, una tradición, aunque no sea vinculante. El expediente que supera la criba técnica, y el de Gran Canaria la pasó hace 15 días, es el que al final elige el consejo. También es tradición que se seleccione la candidatura que presenta el sitio en el que el consejo celebra la reunión que habrá de decidirlo. Y tercero, que al secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, se le escapó varias veces que Risco Caído se aprobaría. Además, tuvo palabras elogiosas para la candidatura, de la que dijo que ha sido fruto de un «gran trabajo previo» y que tiene «la categoría suficiente para competir con firmeza» ante la Unesco.

Cautela canaria. Con todo, y pese al consenso de sus posibilidades, el director general de Patrimonio Histórico del Gobierno canario, Miguel Clavijo, no sin antes reconocer «el trabajo extraordinario del Cabildo», echó el freno  y advirtió de que hasta que no se vote y se elija, «realmente no ha pasado nada».   Insistió. «Nos estamos jugando mucho, hay que ser cautos y prudentes». Y luego explicó que si se supera esta prueba sería como pasar los cuartos de final, pero que restaría «un tramito» en 2018, con las llamadas visitas ciegas de los inspectores, el paso previo a la gran final de 2019.

Desde el Cabildo, su presidente, Antonio Morales, que este jueves intervino en el consejo, confesó que tiene puestas todas las expectativas y que está «ansioso» por que se confirme su elección.