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El alcalde Augusto Hidalgo anunció ayer la renovación de la flota municipal de Limpieza. Tras los accidentes de los últimos meses, y con una edad media de entre veinte y veinticinco años, el Ayuntamiento pretende cambiar en los próximos dos años al menos un tercio de los 134 vehículos del servicio municipal.
El regidor de Las Palmas de Gran Canaria hizo el anuncio de la renovación de la flota de Limpieza en el acto de presentación de las veinticinco nuevas máquinas dedicadas la recogida de residuos sólidos urbanos y domésticos, vidrio, limpieza y mantenimiento de contenedores, que las adjudicatarias del servicio, FCC y Contenur, aportan dentro del contrato suscrito con el Ayuntamiento. Las nuevas incorporaciones «permitirán reducir el número de pasadas por las calles, así como las paradas y el tiempo de las mismas en distintas ubicaciones, disminuir el número de desplazamientos, mejorar el impacto visual e incrementar la prestación del servicio de repaso que, a partir de ahora será de 24 horas frente a las 16 que se venían prestando hasta este momento», según recoge la nota de prensa distribuida por el Consistorio. Frente a la incorporación de los últimos equipos -que destacan por su maniobrabilidad, el empleo de aceros antidesgastes y GPS para el control de las rutas- por parte de la concesionaria del servicio, la flota municipal continúa su proceso de deterioro, que ha provocado al menos dos accidentes en los últimos meses. El alcalde reconoció que la edad media de los camiones municipales es de entre veinte y veinticinco años, de ahí la necesidad de cambiarlos. Este verano, el coordinador en Limpieza Viaria del sindicato Co.bas Canarias denunció la precariedad de la flota y advirtió que una quincena de camiones -de los sesenta que tiene el servicio- está averiado desde hace tiempo. Aunque de momento no quiso adelantar el volumen de inversión que tendrá que afrontar el Ayuntamiento, Hidalgo aseguró que su intención es que en los próximos dos años se inicie el proceso de recambio con un tercio de la flota. La concejala de Limpieza, Pilar Álvarez, explicó que en estos momentos se está culminando un estudio sobre el coste de la renovación y la comparación de la inversión necesaria con los ahorros que en materia medioambiental, de combustible y de reparación representaría este esfuerzo presupuestario. Además se estudian otras fórmulas alternativas como la posibilidad de acudir a un renting.
no está sucia. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria entiende que la ciudad no está sucia y atribuyó al interés de los partidos de la oposición las críticas sobre el estado de las calles y barrios. «El discurso de la oposición, mantenido desde el primer minuto de mandato, no se sustenta porque tenemos los mismos recursos que ellos y ahora más recursos, y el resultado es mejor que el que teníamos», expuso Hidalgo. En este sentido se manifestó también la concejala de Limpieza quien solicitó un compromiso a los partidos políticos y a la ciudadanía para lograr una ciudad más limpia. Pilar Álvarez recordó que los índices de recogida selectiva, inferiores al 10% del total de basura que se lleva al vertedero, están muy por debajo de lo deseable. «La recogida selectiva ahorra mucho dinero a la ciudad», expuso la concejala, quien hizo un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en el mantenimiento de las condiciones adecuadas de la capital.
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