Regidor comunica a su equipo que adelanta su marcha como rector
Canarias7
Miércoles, 22 de junio 2016, 01:00
Cuando acabe el próximo curso la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tendrá nuevo rector o rectora, pero es muy probable que sea antes de la fecha prevista. El calendario marca marzo como el mes de las elecciones, pero José Regidor, máximo dirigente del centro académico desde 2007, se plantea dejar el cargo a inicios de curso.
Regidor ni confirmó ni desmintió ayer oficialmente a este periódico que las elecciones a rector se vayan a adelantar a inicio del próximo año académico podrían celebrarse en noviembre o diciembre por su decisión personal de dejar el cargo, pero fuentes universitarias destacaron que el pasado lunes mantuvo una reunión con su equipo rectoral en la que le transmitió su decisión de no cumplir el mandato y convocar las elecciones nada más iniciarse el curso 2016-17, de tal manera que la comunidad universitaria vaya a las urnas antes de diciembre.
El órgano que aprueba la convocatoria electoral es el Claustro, que precisamente mañana celebra un pleno monográfico en el que se debatirá sobre el estado de la Universidad y donde Regidor presentará un informe sobre lo que se ha hecho y lo que queda por delante.
Entre otras cuestiones, hablará del proceso de acreditación de titulaciones y perspectivas de futuro, de profesorado, de investigación o de «responsabilidad social de la Universidad», a modo de un informe global sobre su gestión.
FINANCIACIÓN. Uno de los puntos que abordará es la negociación con el Gobierno canario del nuevo modelo de financiación de las universidades públicas de las Islas, precisamente uno de los puntos que se marcó como prioritario al iniciar este año académico. Regidor ha reclamado insistentemente al Ejecutiv regional la necesidad, tras varios años de recortes presupuestarios por la crisis económica, de aumentar la financiación con un modelo que permita una planificación plurianual en función del cumplimiento de objetivos (un modelo de contrato-programa) y es posible que su marcha anticipada suponga que quien cierre el acuerdo sea próximo mandatario del centro de enseñanza superior.
Regidor, catedrático de Biología Celular, sustituyó a Manuel Lobo en el Rectorado de la Universidad grancanaria en abril de 2007 y renovó mandato al volver a vencer en las elecciones de 2012.