Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Rama de cine para Pepe Dámaso

Rama de cine para Pepe Dámaso

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cineasta valenciano Sigfrid Monleón y el productor grancanario Andrés Santana lideran el equipo de 15 personas que desde este jueves rueda en Agaete una serie de escenas que formarán parte del documental que realizan sobre el artista isleño Pepe Dámaso. La fiesta de La Rama copó la jornada de rodaje de este viernes.

La magia del cine no tiene límites. Hasta tal punto, que el artista grancanario Pepe Dámaso saboreó este jueves de su adorada fiesta de La Rama, sin estar presente. Disfrutó de los voladores anunciadores de la madrugada y de las 10.00 horas junto a la iglesia, así como de los papagüevos, rodeados de rameros bailando al ritmo de la pegadiza banda Guayedra camino de la plaza mientras pasaban junto a su casa. Lo hizo en espíritu, desde su domicilio de La Isleta donde se recupera de una reciente operación, gracias al documental que se rueda en torno a su figura.

El cineasta valenciano Sigfrid Monleón, junto al productor grancanario Andrés Santana, se pusieron este jueves al frente de un equipo de 15 personas para captar La Rama desde «tres tiros distintos» en otras tantas azoteas del centro de Agaete, así como a pie de calle, entre los asistentes a la multitudinaria fiesta, y ya por la tarde en el Puerto de Las Nieves.

«Queríamos rodar varias tomas con un dron, pero hace demasiado viento. Salvo que cambie el tiempo, seguramente solo lo utilizaremos para rodar algo sobre el mar», apuntó al mediodía Andrés Santana en pleno rodaje, bajo un sol de justicia en una azotea de una casa de la calle Guayarmina, convertida en un set de rodaje.

Sigfrid Monleón se mostró este jueves muy ilusionado por el poderío «visual» de las tomas capturadas de la fiesta junto a su director de fotografía, Chechu Graf. En el fondo, reconoce, se ha topado con una fiesta sobre la que Pepe Dámaso le ha contado «muchísimas cosas» y de la que se había informado previamente.

Junto a Andrés Santana, el cineasta valenciano había recorrido el miércoles, guiado por dos efectivos enlaces locales, las calles de Agaete en busca de localizaciones para rodar. Finalmente se decantaron por las azoteas de tres inmuebles, además de la propia casa del pintor y escultor en su pueblo natal.

Precisamente esta casa, muy cercana al popular bar El Perola, focalizará la jornada de rodaje prevista para este viernes.

«Nuestra intención es rodar durante varias horas en el interior de la casa de Pepe [Dámaso] totalmente vacía. Dependiendo a qué hora terminemos hoy [este jueves para el lector], decidiremos a qué hora rodaremos allí. Al ser todo interiores, no nos afectará la procesión ni la fiesta», explica el productor, que cuenta en su haber por esta labor con cuatro premios Goya.

Con Pepe Dámaso, apunta Andrés Santana, tienen previsto rodar en Agaete en septiembre. «Se encuentra bien, pero ahora tiene que descansar y sería una locura venir a rodar en estos días. Necesita un tiempo para ponerse fuerte y recuperarse al cien por cien», explica Carmensa de la Hoz, mano derecha del artista y parte de su Fundación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios