Rajoy expone sus planes económicos a Durao Barroso

EFE

El líder del PP y próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expuesto este jueves las líneas generales de sus planes económicos al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y ambos han analizado la "complicada" situación que afronta la Unión Europea.

Rajoy y Barroso se han reunido durante una hora y media en Marsella, donde han coincidido en la XX cumbre del Partido Popular Europeo, una cita en la que intervienen también la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Fuentes del Partido Popular han informado de que Rajoy y Barroso han intercambiado opiniones sobre la importancia del Consejo Europeo que mañana se celebrará en Bruselas y en el que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han de analizar distintas propuestas que hay sobre la mesa.

En concreto, han debatido sobre la iniciativa planteada de forma conjunta por Merkel y Sarkozy, así como sobre el documento del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Rajoy y Barroso han analizado esas propuestas y los diversos escenarios que se abrirían en función de las medidas que se adopten en la cumbre de mañana.

Los dos han coincidido en calificar de complicada la situación que vive Europa pero han confiado en que se puedan adoptar decisiones que generen confianza y hagan frente a la crisis de la deuda.

Al igual que hizo ayer con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, Rajoy ha expuesto hoy al presidente de la Comisión Europea los ejes de su futura política económica.

Entre ellos, el compromiso de ajustar los techos de déficit durante los próximos dos años y su voluntad de culminar cuanto antes una reforma laboral y la reestructuración del sistema financiero.

En unas declaraciones previas a esa reunión, Barroso ha manifestado hoy que espera que los líderes de la UE den en el Consejo Europeo una señal de confianza en Europa porque el mundo espera de ella soluciones, no más problemas nacionales.

Tras su entrevista con el presidente de la Comisión Europea, Rajoy se reunirá también con Merkel, Sarkozy y con el primer ministro polaco, Donald Tusk.