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Quiénes, cómo y el porqué de aquel inicio

Quiénes, cómo y el porqué de aquel inicio

Canarias7

Jueves, 1 de enero 1970

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El 2 de octubre de 1982 salía a la venta el número 1 del periódico CANARIAS7, un año después de la constitución de INFORCASA SA. En sus páginas interiores, se explicaba al lector qué y quiénes éramos, y por qué y cómo lo hacíamos. Entonces 80 accionistas y 70 profesionales trabajaban por el éxito de la nueva cabecera canaria.

Apenas un año después de la constitución de Inforcasa Canarias, Sociedad Anónima (INFORCASA) en agosto de 1981, salía a la calle por primera vez el periódico CANARIAS7. Exactamente, el 2 de octubre de 1982 y al precio de 35 pesetas de las antiguas. Veía la luz gracias al esfuerzo presupuestario de sus entonces 80 accionistas y al esfuerzo personal y profesional de sus 70 empleados (entre periodistas, capataces, personal de administración, fotógrafos...). Daba su primer paso con Juan Francisco Sardaña Fabiani al frente de la dirección del periódico y con José de Aguilar, como primer presidente de INFORCASA cargo del que dimitiría para presidir a la Unión Deportiva Las Palmas, y que asumiría Pedro Doblado Claveríe.

El nuevo periódico, que se definiría entonces como un ejemplo de concepción periodística progresista liberal, informaría fundamentalmente de asuntos canarios y ayudaría a la superación de la insularidad, según se publicó en un reportaje de doble página en su primer número, donde se presentaba públicamente la nueva cabecera. En esas mismas líneas se detallaba al lector cuestiones como qué somos, por qué lo hacemos, quiénes somos y cómo lo hacemos.

Desde que nació el periódico se tenía claro que el futuro del periodismo pasaba por el uso de la informática. Así que se dispuso equipos que estaban compuestos por un ordenador multiteclado de la serie MCS, de la marca Compugraphic con una memoria de 256.000 posiciones y con una capacidad para filmar 470.000 caracteres la hora y por equipo. Además, cada equipo lo integraban cuatro pantallas y una filmadora. En los inicios, el periódico disponía solamente de 10 pantallas y la capacidad de filmación era de 940.000 caracteres a la hora.

Pero en los ochenta eran tan novedosos estos aparatos que CANARIAS7 retraso su implantación por miedo a que entorpecieran los inicios de la nueva cabecera canaria. Sin embargo, nunca abandonó la idea de disponer una pantalla por redactor. Mientras tanto se optó por un sistema mixto dentro de un plan progresivo de conseguir la plena informatización, incluyendo al departamento de Redacción. Entre los accionistas de la nueva cabecera predominaban los empresarios medios y una amplia representación de profesiones liberales, que creían en la necesidad imperiosa de que Canarias contara con un nuevo medio de comunicación que ampliara la posibilidad real del ejercicio responsable de la libertad de expresión. Todo ello, respaldado por un equipo de trabajo de redacción, de las secciones técnicas y de administración, joven y con espíritu renovador y cuya edad media se encontraba entre 27 y 29 años.

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