"Queremos culminar los proyectos pendientes"
Canarias7
Jueves, 8 de mayo 2014, 18:05
¿Por qué se presenta por tercera vez para la presidencia del COMLP?
Yo aspiro a ser reelegido por tercera vez, en primer lugar, porque tenemos muchos proyectos a medias que necesitan y queremos culminar. Por ejemplo, se creó el Consejo Canario de la Profesión Médica, órgano pendiente de ser aprobado por el Consejo de Gobierno de Canarias, en el que estarán presentes los colegios de médicos, los decanos de las facultades de ciencias de la salud y las sociedades científicas, y al que se consultará para abordar asuntos sanitarios de las islas. Y, en segundo lugar, porque pensé que se presentarían más candidaturas y visto que solo se presentó una plancha, decidí que los colegiados debían tener la oportunidad de aprobar a su junta directiva en las urnas y no que le fuera impuesta. Yo presenté mi candidatura el último día y a última hora esperando. Pero, sobre todo, porque considero que la otra plancha que se presenta no está preparada para gestionar el Colegio.
Ocho años dan mucha experiencia en la gestión de una institución...
Pues, sí. De hecho, tenemos una mochila cargada de logros gracias a la labor ingente que han desarrollado todos y cada uno de los profesionales de esta casa y que se puede consultar en la página web del colegio. Entre ellos hay que destacar la creación de unos estatutos del colegio que eran antiquísimos y que ha supuesto una importante modernización del colegio. También la obtención de la certificación ISO 9001/2008 y una fantástica salud financiera con cero deudas y que ha sido auditada.
En muchas ocasiones y también en su programa electoral ha destacado la importancia de la labor de atención primaria...
Para nosotros es una prioridad normalizar las relaciones entre la atención primaria, porque es el corazón de la sanidad, y la especializada. Sobre todo, en los próximos cuatro años queremos abundar en la especialidad comunitaria porque la de familia está clara. Además, consideramos muy importante cohesionar a los profesionales que trabajan en los centros de salud e intentar definir un nuevo modelo hospitalario de la sanidad pública. Mire, en la plancha llevamos a cuatro pesos pesados en Primaria y eso ya dice mucho de lo que pretendemos hacer en los próximos cuatro años. Otra de sus apuesta de la incursión de los profesionales femeninos que ya conforman el 40% de los colegiados. Sí. La representación femenina es muy importante porque cada vez hay más mujeres en la profesión y tienen mucho que decir y aportar. En el colegio, la mayoría de los profesionales por debajo de los 40 es mujer. Las cifras son diferentes por encima de esa edad en la que ya priman los hombres. Tenemos una labor muy importante que es la conciliación familiar con la laboral.
Crear la corte de arbitraje para no postergar los juicios es otro de sus objetivos.
Una corte de arbitraje entre pacientes y médicos resolvería los conflictos en seis meses y no los postergaría a uno o dos años.