Borrar

Punto final a las reválidas

Marta Ramos

Martes, 29 de noviembre 2016, 00:00

La Conferencia Sectorial de Educación dio este lunes el primer paso para acabar con la Lomce. Tras años de críticas hacia la ley del PP, los consejeros autonómicos del ramo y el ministro Íñigo Méndez de Vigo alcanzaron el consenso y acordaron el fin de las reválidas, el apartado más rechazado por la comunidad educativa.

Los consejeros autonómicos, entre los que se encontraba la titular canaria del área, Soledad Monzón, y el Ministerio de Educación acordaron sustituir la reválida de 2º de bachillerato por una prueba como la selectividad. Así, los estudiantes, que hasta ayer llevaban tres meses de curso sin conocer cómo serían las pruebas, harán finalmente unos exámenes que se asemejarán lo máximo posible a los establecidos hasta ahora y no serán evaluados de materias de cursos previos, como se había planteado en un primer momento. El borrador del real decreto ley sobre el que se debatió ayer en la reunión recoge así mismo que las pruebas solo servirán para el acceso a la universidad, por lo que solo el alumnado que quiera cursar estos estudios tendrá que hacerlas. Estos estudiantes harán cuatro exámenes de asignaturas troncales del currículo de 2º de bachillerato, que puntuarán sobre 10, y podrán elegir examinarse de dos materias específicas para subir la nota hasta 14. Respecto a las preguntas tipo test, quedan a expensas de cada comunidad autónoma. El proyecto de real decreto elimina los efectos académicos de las pruebas, por lo que las de bachillerato y ESO no tendrán que aprobarse para obtener el título. Además, las evaluaciones finales de 6º de primaria y de 4º de la ESO no las realizarán todo el alumnado y serán ahora muestrales y de diagnóstico.

pacto educativo. El acuerdo al que llegaron ayer las comunidades y el Ministerio estará vigente hasta que entre en vigor la nueva normativa que salga del nuevo pacto por la educación que se trabajará en el Congreso de los Diputados, según explicó la consejera de Educación. Soledad Monzón afirmó que la aprobación próxima del real decreto ley «es el primer paso para el fin de la Lomce» y añadió que se trata de «un triunfo de la comunidad educativa, de las familias, del alumnado, del profesorado que ha luchado por que se haga lo más razonable».

Sigues a Marta Ramos. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Punto final a las reválidas

Punto final a las reválidas